Árboles frutales

¿Cuáles son los motivos por los cuales el árbol de aguacates no da frutos? Checa esto

Hoy queremos compartir contigo cuáles pueden ser los motivos por los que un árbol de aguacate no da frutos
lunes, 19 de agosto de 2024 · 10:43

El verano es uno de los momentos clave para los árboles frutales. Muchos están en su temporada de cosecha y otros están madurando para que llegue el punto en que puedas cosechar tus frutos. Por ejemplo el aguacate, es uno de los árboles que más se tarda en dar fruta y en ocasiones se tarda más.

Un árbol de aguacate se tarda entre 5 y 15 años en dar frutos. Sin embargo, algunas personas optan por comprar un árbol de injerto para disminuir el tiempo de espera de la cosecha, aunque a veces esto no siempre se logra tan rápido como quisiéramos o nada en lo absoluto.

Por eso hoy queremos compartir contigo cuáles pueden ser los motivos por los que un árbol de aguacate no da frutos después de este periodo de tiempo. Afortunadamente, existen diferentes motivos, que valdría la pena que exploraras para saber cómo ayudar a tu ejemplar para que llegado el momento, obtengas el tan preciado oro verde

1. Edad del árbol

Los árboles de aguacate generalmente no producen frutos hasta que alcanzan una cierta madurez. Dependiendo de la variedad, esto puede tardar entre 3 y 10 años.

2. Polinización insuficiente

Los aguacates tienen un sistema de polinización complejo, ya que sus flores son hermafroditas y tienen dos fases de floración (femenina y masculina). Si no hay polinizadores adecuados (como abejas) o si no hay un árbol de aguacate compatible cerca para la polinización cruzada, la producción de frutos puede verse afectada.

3. Estrés ambiental

Factores como temperaturas extremas, vientos fuertes, o sequías pueden causar estrés en el árbol, lo que afecta su capacidad para producir frutos. Los aguacates son sensibles al frío y prefieren climas cálidos y estables. Sin embargo, tanto el exceso, como la escasez de agua, podría causarles estrés a tus árboles, al igual que una mala poda.

Los aguacates requieren suelos bien drenados y ricos en nutrientes. Foto: Unsplash

4. Suelo inadecuado

Los aguacates requieren suelos bien drenados y ricos en nutrientes. Un suelo pobre, muy compacto, o con un pH inadecuado (demasiado ácido o alcalino) puede afectar la salud del árbol y su capacidad para producir frutos.

5. Problemas genéticos

En algunos casos, los árboles de aguacate que se cultivan a partir de semillas pueden no ser fieles al árbol madre en cuanto a producción de frutos. Es por esto que muchos agricultores prefieren árboles injertados, que tienen mayor probabilidad de producir frutos de manera consistente.