El guayabo (de nombre científico es Psidium guajava) es una especie de pequeño árbol frutal perteneciente a la familia de las mirtáceas, se trata de una variedad cultivada en América que ha asilvestrado en otras zonas tropicales del planeta. Gracias a las piezas de frutas que ofrece (guayabas) se considera en una especie bastante habitual para tener dentro del huerto urbano y obtener grandes cosechas.
Cuidados básicos del guayabo
Sin embargo, para tener éxito total en el cultivo de esta variedad es indispensable que cuente con un excelente riego, una buena exposición solar, el abono o fertilización cada 6 meses de su tierra y sobre todo, una poda que permita moldear su copa para acelerar su crecimiento y prevenir plagas de insectos.
Como todo árbol frutal se quiere de una poda al menos cada 6 meses para protegerlo frente a plagas o cada tres meses y se desea incentivar el proceso de floración, pero ¿cuál es la mejor época para podar un árbol de guayabas?, a continuación te explicamos más sobre esta técnica de jardinería.

FOTO: Shutterstock
¿Cuándo se debe podar un árbol de guayaba?
El mes de agosto y a principios de septiembre, es la mejor temporada para realizar el corte de sus tallos y algunas hojas, pues en este periodo se contribuirá a que nuevos frutos puedan crecer en las ramas, además de controlar el follaje del cultivo si se cuenta con un espacio reducido en el huerto o jardín.
Otro punto a considerar es que en esta época necesita de una poda de formación que estimule los brotes laterales, por lo que es recomendable quitar aquellas ramas afectadas por plagas o esos tallos que pueden ser el punto perfecto para desarrollar nuevos frutos.
Cómo se realiza
La primera poda se realiza de los 20 a 50 cm en el tronco principal, luego de esta se seleccionan 3 o 4 ramas las cuales se les conoce como ramas madre, las cuales deben estar separadas a un ángulo de unos 45º, cuando el color café de la rama alcance unos 40 cm de largo, es el momento de podar nuevamente con el fin de que ésta pueda sostener la fruta y la rama no se deforme.
Ahora qué sabes cuál es la mejor época para podar un árbol de guayabas y algunas recomendaciones básicas para llevarla a cabo, aprovecha estos meses para realizarla y garantizar que el cultivo crezca en las mejores condiciones.