Los árboles de limones necesitan ciertos nutrientes de forma constante para generar frutos jugosos y grandes. Sin embargo, no necesitas químicos especiales o fertilizantes sintéticos para lograr aportar estos nutrientes a tu cultivo. Si no tienes acceso a este tipo de productos, siempre puedes incorporar fertilizantes caseros como el que te enseñaremos a preparar aquí, y que te ayudará a lograr limones jugosos sin problema.
¿Cuál es el mejor abono para un árbol de limón?
¿Qué tipo de abono y nutrientes necesita un limonero?
Para que tu árbol pueda generar limones jugosos de forma natural, necesitamos aportar abonos y fertilizantes ricos en dos minerales específicos: el nitrógeno, que influye directamente en el crecimiento y desarrollo del árbol, y el fósforo, que interviene en el cuajado y producción de las frutas. Si utilizamos un fertilizante rico en estos elementos, lograremos una cosecha abundante y jugosa.
¿Cómo hacer abono casero para limonero con ingredientes naturales?
Para aportar los minerales necesarios que nuestro árbol de limón necesita para producir limones jugosos, vamos a preparar una mezcla casera de café molido, ceniza de leña y canela. Estos tres elementos, que puedes encontrar fácilmente en tu cocina, se deben mezclar con agua para obtener un fertilizante líquido que después dejaremos reposar para extraer todos los nutrientes de estos ingredientes.
¿Cuál es el mejor abono para árboles cítricos?
Ten en cuenta que este abono casero para limoneros se puede utilizar no solo en este tipo de plantas; puedes aplicarlo a cualquier cultivo que tengas en tu huerto o jardín y que quieras que dé frutos de forma abundante. Es especialmente bueno para toda clase de árboles cítricos, así que si cuentas con un naranjo o incluso con un árbol de mandarinas en tu hogar, este abono puede servirte para todos ellos y resulta muy efectivo.
¿Cómo hacer fertilizante casero líquido para limonero?
Ingredientes
- 1/4 taza de Café molido
- 2 cucharadas de Ceniza de leña
- 1 cucharada de Canela molida
- 5 litros de Agua
Instrucciones
- Mezcla el café molido con las cenizas de leña y la cucharada de canela.
- Agrega un litro de agua y revuelve bien los ingredientes.
- Coloca la mezcla en un recipiente cerrado y deja reposar por 2 días.
- Cuela la preparación con ayuda de una malla fina para evitar cualquier resto sólido.
- Diluye el fertilizante con el resto del agua.

¿Cómo abonar un árbol de limón?
Aplicar este fertilizante es bastante sencillo. Una vez que lo tengas listo, podrás agregar un poco de esta mezcla directamente en el sustrato de tu limonero con tu agua de riego, permitiendo que los nutrientes lleguen a las partes del árbol productoras de fruto. Pero ten en mente que, al ser un fertilizante potente, no puedes agregarlo de forma diaria; lo mejor es aplicarlo cada dos semanas.
Al colocar el fertilizante en el sustrato, recuerda hacerlo por la mañana o bien entrada la tarde. Esto ayudará a que el líquido permanezca en el sustrato el tiempo suficiente para que los nutrientes lleguen hasta las raíces absorbentes de tu árbol, sin que se evapore. Debes evitar las horas de sol intenso, ya que pueden afectar la absorción de los minerales.