Gastronomía mexicana

Trucos para que los tamales oaxaqueños te queden como un experto culinario.

¡Mira estos secretos y prepáralos tú mismo!

Trucos para que los tamales oaxaqueños te queden como un experto culinario.

Los tamales son un platillo tradicional mexicano, elaborado a base de maíz, relleno de algún guiso o carne, envuelto en una hoja y cocinado al vapor o al horno. Existe una variedad de tamales dependiendo de la región, costumbres y tradiciones locales. Los  tamales oaxaqueños se distinguen del resto ya que éstos se envuelven en hoja de plátano, lo cuál le brinda un sabor y olor diferente. Por lo general son más grandes y en forma rectangular, suelen ser más esponjosos y ligeros y llevan diferentes rellenos como frijoles, cerdo, pollo, o guisos como el mole, siendo éste el más tradicional. 

A continuación te comparto los trucos para que los tamales oaxaqueños te queden como un experto.

Primero que nada, para formar los tamales es importante usar maíz fresco y correctamente nixtamalizado, es decir, que el maíz se haya cocido con agua y cal, esto con el fin de suavizarlo y hacerlo más digerible.

Por otra parte, hay que asegurarse de batir suficientemente el maíz con la manteca de cerdo hasta que quede cremosa y esponjosa. La mejor recomendación es que la manteca esté a temperatura ambiente para poder trabajarla más fácil.

De igual forma, las hojas del tamal también deben de estar frescas para que tengan mayor flexibilidad y no se rompan al envolver el tamal. Si es necesario, se pueden hervir para suavizarlas.

Puedes agregar tequesquite (sal mineral)  o polvo para hornear para que los tamales se esponjen y no queden apelmazados.

El relleno se debe distribuir correctamente por toda la hoja. No te excedas en cantidad porque podría hacer que el tamal se desarme.

La cocción es de los puntos más importantes a la hora de hacer tamales. Los debes de colocar de manera vertical dentro de la vaporera. Se recomienda usar una olla especial para tamales, poniendo suficiente agua en la parte de abajo pero evitando que los tamales tengan contacto con ella. Deben de cocinarse a fuego lento, así que ¡ten paciencia! También verifica que la olla nunca se quede sin agua. 

Por último, no comas ansias, debes dejarlos reposar antes de servirlos para que compacten y no se deshagan. Verás que los disfrutarás aún más.

 

Y listo, toma en cuenta estas recomendaciones y te volverás un experto en hacer tamales oaxaqueños.

Temas