Huerto urbano

Utiliza una guayaba para germinar sus semillas y lograr esta planta en el huerto

Germina semillas de guayaba fresca con esta guía
miércoles, 14 de agosto de 2024 · 01:07

La guayaba es un género de unas cien especies de árboles tropicales pequeños en la familia Myrtaceae, los cuales son apreciados por sus frutos y hojas con flores aromáticas. Debido a su popularidad en el mercado y facilidad para cultivarse, es una de las opciones que no deben faltar en el huerto.

La forma más sencilla de tener una planta de esta variedad es recurriendo a las semillas en buen estado de la fruta, para extraerlas y comenzar un sencillo proceso de germinación en donde podrán brotar sus primeras raíces y en un futuro no muy lejano convertirse en un cultivo.

Si cuentas con tu propio huerto urbano o tienes un pequeño espacio dentro del jardín en casa en el que deseas sembrar tus alimentos, entonces te interesará utilizar una pieza de guayaba para germinar sus semillas y dar paso a una planta o pequeño arbusto frutal dentro de estos espacios.

Guayaba fresca
Guayaba fresca
FOTO: Shutterstock

¿Cómo germinar semillas de guayaba?

Escoge una pieza de guayaba fresca sin decoloraciones y de pulpa en buen estado, ya que tendrás que extraer solamente las semillas, pero también es importante que se mantengan en buen estado.

Enjuaga con un poco de agua para retirar restos de pulpa y coloca en un recipiente con una capa generosa de algodón semi-húmeda, cubre con otra capa de algodón húmedo sin que gotee agua.

Aquí tendrás que mantenerlas por aproximadamente una semana hasta que comiencen a brotar sus primeras raíces, es importante que con el paso de los días mantengas la humedad del algodón y coloques el recipiente por unas dos o tres horas frente a los rayos de luz solar para acelerar el proceso.

Una vez que las raíces tengan aproximadamente de 5 a 8 cm de largo, será el momento indicado para sembrarlas en una maceta con tierra fértil o directamente en el suelo muy bien drenado del huerto urbano.

De esta forma, las semillas tendrán que crecer de poco en poco hasta rendir sus primeros tallos. Recuerda que en todo momento el cultivo tendrá que seguir contando con un riego abundante dependiendo de las condiciones de la tierra y una excelente exposición frente a los rayos de luz solar.

Visualiza el siguiente video de YouTube para conocer más detalles sobre este proceso de germinación utilizando un par de semillas frescas de guayaba.