Àrboles frutales

¿Cuál es el mejor momento para quitarle los limones al árbol limonero?

Normalmente los limones se cosechan manualmente cuando están maduros
martes, 13 de agosto de 2024 · 11:00

Si eres de las personas que se aventuró a cultivar un árbol cítrico en casa, como un limonero, seguramente a estas alturas ya sabrás que está de temporada. Sin embargo, si eres primeriza en el cultivo de estas plantas, probablemente te preguntes que si no se han caído los limones, ¿Cuándo es mejor arrancarlos del árbol?

Y es que aunque sabemos que en muchos casos los frutos se caen cuando ya están maduritos y listos para comerse, pues no es el caso de los limones, porque suelen quedarse en el árbol incluso después de alcanzar su madurez. Por eso es que hoy queremos decirte cuándo es el mejor momento para arrancar estos frutos de tu limonero. 

Normalmente los limones se cosechan manualmente cuando están maduros. Los que ya han alcanzado este punto suele tener un color y sabor óptimos, pero si permanecen demasiado tiempo en el árbol, pueden perder calidad, ya que se tienden a volver más secos y menos jugosos. Aquí te decimos lo que debes observar en los limones antes de arrancarlos, para saber que ya están listos para la cosecha. 

1. Color 

El limón debe de tener un color amarillo. Algunos aseguran que lo mejor es evitar cosecharlos cuando estén verdes, pues su sabor podría ser más ácido de lo normal. Sin embargo, en México el color puede ser amarillo verdoso. 

2. Textura

La piel del limón debe estar ligeramente suave al tacto, no dura como cuando está verde. Pero la fruta debe de ser firme y no blanda. 

El limón debe de tener un color amarillo o amarillo, verdoso. Foto:  Unsplash

3. Fácil de desprenderse

Si el limón se desprende fácilmente de la rama con un ligero giro, es una señal de que está maduro y es el momento perfecto para retirarlo del limonero.

4. Tamaño

Cuando los limones alcanzan de 5 a 7.5 centímetros de diámetro, estarán listos para ser cultivados.

5. Aroma

Los limones maduros desprenden un aroma cítrico intenso. Por lo tanto, en este caso, es un detalle nuevo que hay que tomar en cuenta antes de cortarlos.