Plagas
De estas plagas tienes que cuidar tus hortalizas durante la temporada de lluvia
Queremos compartir contigo una lista de plagas que pueden aparecer en las hortalizas durante la época de lluviasLas hortalizas son definitivamente algunas de las especies más comunes en los huertos urbanos, porque además de que se ven bonitas, al tiempo, pueden darnos fruto y algunos vegetales para ahorrarnos unos pesos a la hora de ir al mercado o al tianguis, donde ahora un montón de vegetales están super caros.
Sin embargo, las hortalizas, más que cualquier otra planta son sumamente susceptibles a diferentes plagas oportunistas que se aprovechan de las condiciones para llegar hasta tus cultivos y arruinarlas. Desde luego que estamos hablando sobre todo de las que pueden aparecer ahora que estamos en época de lluvia.
La temporada de lluvias se atrasó, pero la de huracanes no, cosa que se agradece a todos los dioses. Desde Chaac hasta Poseidón, que tanto han dado de qué hablar esta semana, en la que los memes donde se pelean por el dominio del mar en tierra mexicana han arrasado en las aguas del internet y especialmente en redes sociales. Sin embargo, algunas hortalizas pueden no ser protegidas por ninguna deidad, así que nos toca, para que las plagas no se las coman.
Por eso queremos compartir contigo una lista de plagas que pueden aparecer en las hortalizas durante la época de lluvias, para que durante este tiempo, las mantengas en observación y puedas detectar el tipo de insectos que aparezcan para que sepas cómo eliminarlos lo más pronto posible, así que ¡toma nota!
Caracoles y babosas
Estos moluscos prosperan en condiciones húmedas y se alimentan de hojas tiernas, tallos y frutos, causando daños significativos a las hortalizas.
Pulgones (áfidos)
Los pulgones son pequeños insectos que se alimentan de la savia de las plantas, debilitándolas y transmitiendo enfermedades virales. La humedad favorece su proliferación.
Mosca blanca
Estos pequeños insectos se alimentan de la savia de las plantas y pueden transmitir enfermedades virales. La alta humedad y temperatura favorecen su reproducción.
Gusanos cortadores
Estas larvas de polilla se alimentan de las plántulas y tallos tiernos de las hortalizas, cortándolos a nivel del suelo. La humedad favorece su actividad y reproducción.
Trips
Los trips son pequeños insectos que succionan la savia de las plantas, causando manchas y deformaciones en las hojas y frutos. Las condiciones húmedas y cálidas favorecen su proliferación.
Nematodos
Estos parásitos microscópicos atacan las raíces de las plantas, causando hinchazones y deformaciones que debilitan las plantas. La humedad del suelo favorece su actividad.
Escarabajos del pepino
Estos escarabajos se alimentan de las hojas y flores de las hortalizas, y también pueden transmitir enfermedades bacterianas. Las condiciones húmedas favorecen su actividad.
Orugas
Las orugas, que son larvas de mariposas y polillas, se alimentan de las hojas y frutos de las hortalizas, causando daños significativos. La humedad puede favorecer su eclosión y actividad.
Araña roja
Aunque prefieren condiciones secas, en algunas regiones las lluvias intermitentes pueden también favorecer su aparición y daño en las hojas.