Plantas y jardinería

Con estos 2 ingredientes de cocina podrás enraizar cualquier esqueje de manera natural

De la cocina al huerto, descubre un par de ingredientes naturales que tienen un efecto enraizante para tallos frescos
sábado, 6 de julio de 2024 · 16:43

El enraizante es un factor clave cuando se trata de cultivar algún esqueje fresco de cierta variedad para dar pie al crecimiento de un nuevo cultivo y aunque muchas de las veces se puede recurrir a un producto químico, existen un par de ingredientes naturales o de cocina que tienen el mismo efecto e incluso agregan propiedades muy específicas en esta importante tarea de jardinería.

Esos insumos que muchas de las veces utilizan con gran frecuencia en la cocina permiten agregar nutrientes básicos para las raíces, por lo que fomentan el desarrollo óptimo para que puedan convertirse en cultivos sanos y efectivos dentro del huerto urbano.

A continuación, te compartimos cuáles son esos dos ingredientes naturales infalibles para enraizar cualquier tipo de esqueje y que, gracias a su composición cargada de nutrientes vitales, las plantas o árboles frutales que se siembran a partir de esta técnica, tendrán el éxito esperado.

Enraizante natural
Enraizante natural
FOTO: Shutterstock

Qué ingredientes naturales sirven como enraizante

Hay varios ingredientes naturales que se pueden utilizar para hacer un enraizante casero, pero los más efectivos son: 

1.- Canela en polvo

Además de tratarse de un producto bastante económico, se pueden aprovechar sus propiedades fungicidas y antibacterianas para prevenir enfermedades por bacterias u hongos en las plantas y asegurar que el proceso de enraizamiento sea vigoroso. Solamente se tiene que agregar canela en polvo original.

2.- Aloe vera

Previene la presencia de hongos, bacterias y plagas en los esquejes, gracias a esa sustancia llamada aloína, permitirá cicatrizar rápidamente los cortes para que puedan echar raíces en muy poco tiempo. 

Cabe mencionar que ambos ingredientes naturales se aplican de una manera muy sencilla, puesto que después de cortar los esquejes deberás untarlos con un poco de canela en polvo o aloe vera para después trasplantarlos correctamente, pero no sin antes, cicatrizarlos y hacer que el cultivo crezca.