Árboles frutales

¿Puedo podar los árboles frutales en días de lluvia? Aquí te lo explicamos

Si acostumbras a podar los árboles frutales en época de lluvia, esto te interesa
miércoles, 31 de julio de 2024 · 01:07

La poda es una técnica indispensable para que los árboles frutales rindan frutos y crezcan libres de plagas u otra especie de factores negativos. Pero qué pasa si el corte de sus hojas se lleva a cabo en los días de lluvia, ¿es conveniente o los podría perjudicar?

¿Puedo podar los árboles frutales en días de lluvia? 

Este clima no es el mejor momento para realizar el corte, pues la humedad del clima o la que se crea por medio de las raíces cuando reciben agua, podría generar en los cortes frescos la aparición de hongos o agentes patógenos que enfermarían al frutal.

Debido a que esta temporada de verano ha traído lluvia y un clima adverso, es recomendable evitar la poda en todos los árboles frutales y dedicar estos días a realizar otras actividades en el huerto urbano o jardín en casa que sí tienen ciertos beneficios para su desarrollo.

Nunca podes los árboles frutales en días de lluvia
Nunca podes los árboles frutales en días de lluvia
FOTO: Pixabay

Cómo aprovechar la lluvia para los árboles frutales 

Pues ya que dicha actividad no se puede llevar a cabo debido a la probable proliferación de agentes patógenos en los cortes frescos, se puede aprovechar el agua de la lluvia para recolectarla y regar con este líquido, los cultivos que se encuentran en estos espacios desde plantas que rinden frutos hasta opciones ornamentales.

Puedes captar el agua por medio de baldes o cubetas limpios que posteriormente podrás reutilizar como agua de riego tanto para los frutales como para otro tipo de cultivos, ya que este líquido contiene ciertos beneficios que seguramente ayudarán a que crezcan sanos y fuertes.

La lluvia no es impedimento para frenar del todo las tareas del huerto, como cada temporada es un factor clave para que esos cultivos que necesitan de un riego abundante puedan crecer. Sin embargo, la poda de los árboles frutales puede frenarse en esta época del año para evitar que enfermen o proliferen plagas.