Fases lunares

Calendario lunar: Receta para preparar un fertilizante y aprovecharlo en luna llena para tus árboles frutales

Nos acercamos a las lunas de agosto y hoy queremos compartir contigo la receta para hacer un fertilizante que puedas aplicar a tus árboles frutales
miércoles, 31 de julio de 2024 · 10:25

Desde hace muchísimos años, siglos quizá la luna ha sido uno de los astros más venerados por muchas razones. Se sabe que tiene influencia sobre la marea del mar y algunos dicen que también sobre tus cultivos. Y es que, aunque falta evidencia científica, los expertos en jardinería y agricultura, aseguran que también algo tiene qué ver con la cosecha mensual de los cultivos.

Pero como ya casi nos acercamos a las lunas de agosto, hoy queremos compartir contigo la receta para hacer un fertilizante que puedas aplicar a tus árboles frutales, antes o durante la luna llena para que llegado el momento, dé un montón de frutos. Y es que no podemos dejarle todo el trabajo a la luna, pues también debemos de colaborar en los cuidados de nuestros cultivos.

La influencia de la luna en la agricultura, también conocida como agricultura lunar o biodinámica, se basa en la idea de que las fases de la luna y su posición en el cielo pueden afectar el crecimiento de las plantas y la productividad agrícola. Esta práctica tiene raíces ancestrales y se ha utilizado en diversas culturas a lo largo de la historia.

¿Cuál es la mejor fase lunar para sembrar plantas?

Se cree que la Luna creciente es un buen momento para sembrar plantas que producen su cosecha por encima del suelo, como tomates, lechugas y maíz. La savia de las plantas se eleva durante esta fase, lo que promueve el crecimiento de hojas y tallos. Por su parte, la luna llena sería el mejor punto para cosechar, pues se piensa que las plantas tienen un contenido máximo de agua y tallos.

Fertilizante de cáscaras de plátano

Hacer un fertilizante que puedas aplicar a tus árboles frutales durante la luna llena o quizá un poco antes, garantiza la floración de tus cultivos. En este caso, se usará un fertilizante combinado con cáscaras de huevo y plátano, para proporcionar calcio, fósforo y potasio a la tierra. 

Esta preparación proporciona calcio, fósforo y potasio a la tierra. Foto: Unsplash

Ingredientes

  • Cáscaras de huevo trituradas
  • Agua
  • Cáscaras de plátano
  1. Lo primero será dejarlas cáscaras de huevo secando al sol durante unos días y luego tritúralas.
  2. Mézclalas con agua y deja reposar la mezcla durante unos días. 
  3. Pasado ése tiempo, tritura las cáscaras de plátano y mézclalas en la misma agua.
  4. Deja reposar unos días y finalmente riega el suelo del árbol con esta mezcla durante unos días.