Árboles frutales

Huerto urbano: Protege a los árboles frutales de la lluvia y el frío con estos consejos básicos

Toma medidas en esta temporada para los árboles frutales
miércoles, 3 de julio de 2024 · 02:33

El cambio de temperatura por la presencia de tormentas tropicales y huracanes traen días con intensa lluvia y un clima con tendencia al frío, dos factores que ponen en riesgo a los árboles frutales. Así que en esta temporada, es necesario protegerlos para que puedan seguir rindiendo frutos, pese a las condiciones del clima.

Debido a que estos cultivos se desarrollan en temperaturas cálidas y no soportan el frío, es necesario que en esta época se pongan en práctica algunos cuidados básicos para evitar que su copa sufran las consecuencias y dañen desde las hojas hasta los frutos, presentándose como una amenaza temporal de la que hay que estar alerta.

Cómo proteger los frutales de la lluvia

Toma medidas preventivas en esta época, sigue estas recomendaciones para evitar que los frutales se vean afectados.

Los árboles frutales pueden marchitarse en temporada de lluvia y frío
Los árboles frutales pueden marchitarse en temporada de lluvia y frío
FOTO: Shutterstock
  1. Coloca un acolchado de hojas secas (también llamado mulch) alrededor del tronco y sus raíces, esto es crucial para proteger las raíces ante la intensa lluvia.
  2. Riega solo en horas centrales del día, además tendrás que disminuir la cantidad de agua si es que el cultivo se encuentra cultivado en exteriores, puesto que es probable que también reciba agua por medio de la lluvia.
  3. Coloca mantas térmicas, implementar un par de lonas térmicas sobre los frutales permitirá protegerlos del frío e incluso de posibles heladas que afectan a su copa. 

Con estos consejos básicos podrás cuidar a los árboles frutales de la intensa lluvia y el frío de la temporada, permitiendo que puedan desarrollarse en óptimas condiciones pese a las condiciones del clima, así el huerto urbano estará más que listo para la siguiente estación del año en donde los días con sol serán menos frecuentes.