Árboles frutales

Estos son todos los efectos positivos y negativos de la luna llena en los árboles frutales

La luna llena, por más hermosa que se vea no es una fase recomendada para podar tus árboles frutales, pero puede tener estos otros efectos sobre ellos
lunes, 29 de julio de 2024 · 12:04

Desde tiempos inmemoriales, la luna ha tenido un lugar especial en muchísimas civilizaciones. Desde la china, hasta los mayas, pasando por los griegos, romanos, celtas, fenicios y un largo etcétera. Todas esas culturas se pudieron establecer gracias a la agricultura y es en esta misma, donde se cree que las fases lunares tienen cierta influencia en el desarrollo de los cultivos. 

Casi cualquier jardinero o agricultor sabe que depende de la fase lunar se realizan o no algunas actividades, como poda, o siembra. Sin embargo, también se cree que en luna llena o eclipses, debemos de darle cuidados especiales a nuestras plantas y árboles frutales para evitar que se sequen por alguna influencia esotérica escabrosa. 

Y es que la luna llena, por más hermosa que se vea no es una fase recomendada para podar tus árboles frutales o plantas, porque de hacerlo, las consecuencias no podrían ser las esperadas. Por eso es que hoy queremos compartirte cuáles son los efectos que esta fase lunar podría causar en tus árboles frutales y otros cultivos

Crecimiento y Desarrollo

 Se cree que la luz adicional durante la luna llena puede estimular el crecimiento de los árboles frutales. Algunas teorías sugieren que la mayor luminosidad nocturna puede influir en los procesos fotosintéticos y en el metabolismo de las plantas.

Mejor polinización y fructificación

La luna llena puede tener un efecto indirecto en la polinización, ya que muchos insectos polinizadores son más activos durante la noche, especialmente en noches de luna llena. Esto podría resultar en una mayor fructificación.

La luna llena puede estimular el crecimiento de los árboles frutales. Foto: Unsplash

Corteza y Savia

Algunos agricultores creen que la savia de los árboles está más activa durante la luna llena, lo que puede hacer que los árboles sean más resistentes a las enfermedades y plagas.

Cosecha

 Tradicionalmente, muchos agricultores han elegido cosechar frutas durante la luna llena porque se cree que la fruta cosechada en este período es más jugosa y tiene mejor sabor.

Plagas y enfermedades

Algunos estudios sugieren que ciertas plagas y enfermedades de los árboles frutales pueden estar influenciadas por los ciclos lunares, aunque esta relación no está completamente entendida ni comprobada científicamente.