Consejos y tips
¿Cómo se debe lavar la quinoa para que no sea toxica? Sigue estos sencillos pasos
Si quieres cocinar quinoa, el lavado de la misma es un paso esencial para evitar compuestos tóxicos de la semilla.Si quieres cocinar quinoa, uno de los pasos más importantes que no puedes olvidar es el del lavado de esta semilla. No basta con cocerla para que quede lista; la quinoa tiene compuestos tóxicos que, además de arruinar el sabor de tus platillos, pueden llegar a hacerte daño. Por eso, aquí te diremos cómo lavar correctamente la quinoa para que elimines cualquier sustancia que pueda causarte problemas.
Por que debes de lavar la quinoa antes de cocinarla
De forma natural, la quinoa contiene saponinas, un compuesto con propiedades semejantes al jabón que resulta tóxico para el ser humano. Además, también puede dar un sabor amargo muy desagradable si no se lava y se retira de la quinoa previamente. Afortunadamente, las saponinas se pueden eliminar solo con la ayuda de agua. Así que basta con que laves la quinoa con los siguientes pasos y podrás cocinarla perfectamente.
Cómo lavar correctamente la quinoa
Para lavar la quinoa, te recomendamos que coloques todas las semillas dentro de un colador. Después, sumerge el colador entero en un recipiente amplio con agua y utiliza tus manos para frotar suavemente las semillas. Verás cómo se forma una espuma rápidamente. Deberás enjuagar varias veces la quinoa en agua limpia para eliminar las saponinas. Te darás cuenta de que tu quinoa está lista para cocinar cuando deje de salir espuma.
También es recomendable que el último enjuague lo hagas bajo el chorro de agua fría. Esto ayudará a limpiar por completo la quinoa, eliminando así cualquier rastro de agua con saponinas. Una vez que hayas lavado muy bien tu quinoa, puedes cocerla sin problema. No te preocupes si al cocinarla se genera una cantidad muy pequeña de espuma, ya que puede ser normal, pero es recomendable que la laves bien para evitar que esto pase.