Árboles frutales

Anillado en el tronco de los árboles frutales: Esto es lo que debes de saber antes de aplicarlo para que exploten de frutos

Toma en cuenta esta información antes de realizar un anillado en el tronco de los árboles frutales
sábado, 27 de julio de 2024 · 12:31

Expertos del huerto llaman anillado a un corte no mayor a 3 milímetros en el que se desprende de forma ligera, parte de la corteza de ciertas ramas de los árboles frutales o cultivo para inducirlo a la floración masiva y el desarrollo de nuevos frutos. Pero ¿será que esta técnica también se puede aplicar en el tronco de cada variedad?

Anillado en el tronco de los árboles frutales

Se puede realizar tanto en ramas como en el tronco principal de este tipo de cultivos siempre y cuando, el corte no sobrepase los 3 milímetros de profundidad, pues de esta forma cicatrizará rápidamente y no se creará un corte profundo que lastime al árbol o lo enferme al contraer una plaga por hongos o insectos.

Recuerda que aunque sea un un particular método de jardinería para incentivar el proceso de floración en los árboles frutales,  al final de cuentas es un corte que se realiza en estas zonas y debe de llevarse a cabo de forma cautelosa para tener el objetivo planteado y no un problema en el que se estropeé el desarrollo.

El anillado es un corte de la corteza
El anillado es un corte de la corteza
FOTO: Captura de pantalla YouTube

Qué pasa si anillamos mal un árbol frutal 

De realizar un corte profundo en el que no cicatrice la herida o se realice el corte con tijeras sin desinfectar, se podría defoliar el árbol, es decir, la caída de hojas sería de forma masiva o incluso, podrían aparecer agentes patógenos en esa herida.

Cuando no se cuenta con la experiencia necesaria para llevar a cabo este tipo de cortes, lo primero es comenzar con el anillado a menos del 50 por ciento de las ramas secundarias en los frutales, e ir viendo cómo cicatrizan esos desprendimientos de corteza.

En el caso de querer anillar el tronco es recomendable que la variedad se trate de un árbol frutal joven, pues el tronco no será tan grueso y es probable que se tenga más control a la hora de realizar el corte y no realizarlo con una gran profundidad.

El siguiente video de YouTube muestra las consecuencias de realizar un mal anillado en el tronco de los árboles frutales.