Árboles frutales
¿Cómo podar un limonero por primera vez? Esto es lo que debes cortar si quieres que dé frutos
La primera poda del árbol limonero es tan importante como sus demás cuidados básicosPara que ese árbol limonero joven del huerto o jardín pueda rendir su primera cosecha, la poda de formación es parte de los cuidados básicos que ayudarán a llegar al objetivo y mantener saludable el árbol desde sus primeros años de vida. Sin embargo, este corte debe realizarse con precaución para que verdaderamente sirva.
Así debes podar un limonero joven
Utiliza tijeras de jardinería desinfectadas y realiza cortes ligeros, es decir, que su profundidad no sea a más de 3 milímetros en corte de tallos u hojas y que el largo no sea a más de 10 cm. En los tallos que comiencen a formarse solo se deben de cortar a partir de 4 nudos.
Trata de quitar las ramas muertas y mal dirigidas para dar forma a la copa. En caso en que el corte sea profundo, aplica un cicatrizante natural (puedes untar un poco de canela en polvo o una pasta de aloe vera) para evitar que esas partes creen hongos o agentes patógenos.
Qué partes se debe cortar en la primera poda
Debido a que el objetivo es fomentar una estructura abierta de ramas que se desarrollen a lo ancho, hay que quitar todas las ramas verticales o chupones, que quitan vigor al árbol y a los futuros frutos. Observa a la distancia la estructura y acércate un poco para saber qué ramas es conveniente retirar.
También es importante realizar una revisión minuciosa para quitar posibles ramas dañadas u hojas secas, para dar paso al crecimiento de nuevas y que tengan una mejor salud. Así de sencillo, la primera poda del árbol limonero será exitosa y en un futuro no muy lejano, explotará de frutos.