Árboles frutales
¿Al árbol limonero se le caen las hojas y sus flores? 5 puntos que lo provocan | Soluciones para evitarlo
Comprende el proceso del árbol limonero y evita que su defoliación sea permanenteSi cuentas con un árbol limonero en el huerto urbano o jardín del hogar que de forma frecuente se le caen sus hojas o flores, quizás sea un factor de alerta que se puede corregir con una serie de puntos claves para entender más el problema y luego implementar un par de soluciones para evitarlo.
Pese a que la defoliación de los árboles frutales es un proceso bastante normal en ciertas temporadas del año como en el otoño o invierno, es un problema si el cultivo no logra sostener sus hojas y mucho menos se desarrollan sus flores durante los climas más cálidos del año.
¿Al árbol limonero se le caen las hojas y sus flores? Tienes que tomar en cuenta 5 puntos que lo provocan, así como un par de soluciones para evitarlo, luego de entender las causas serán más sencillo poner en práctica cuidados o acciones específicas para que la pérdida de esta parte no se convierta en un verdadero problema y el frutal jamás sea capaz de crecer.
Causas por las que el limonero pierde sus hojas y no rinde frutos o se caen
1.- Madurez: Si es un cultivo por injerto es probable que en los primeros años no rinda ni un solo limón, pero con el paso del tiempo tiene que fijar sus frutos, a pesar de que algunas piezas no se logran de manera correcta debido a errores en la plantación.
2.- Temporada: No esperes que en todas las temporadas rinda frutos, hay variedades que solo dan frutos una sola vez en época de primavera. Si deseas que sea activo, lo mejor es sembrarlo en zonas cálidas y qué sea un tipo que realmente rinda cosecha al menos 2 veces al año como el Citrus x Limon.
3.- Clima: Cuando se le caen las hojas de forma continua, probablemente no esté sembrado en un lugar cálido. Lo ideal es cultivarlo en maceta o entierra hacia el norte para que aproveche el clima cálido.
4.- Polinización: Muy poco se habla de este tema, pero la falta de insectos polinizadores como las abejas o los colibríes en el huerto, evitan que las flores lleven a cabo este proceso tan importante para desarrollarse completamente.
5.- Riego: Tanto el riego en exceso como en escasez son factores por los que se propicia la defoliación de las hojas de los árboles frutales.
Cómo evitarlo: Trata de cambiar esos factores negativos por positivos, es decir, en lugar de cultivarlo en un clima no apto, hay que buscar el mejor lugar dentro del huerto para evitar que el cultivo se enferme y simplemente jamás rinda frutos.
También es recomendable abonar o fertilizar su tierra al menos cada seis meses o cada tres meses cuando se encuentra en floración para llenar el sustrato de minerales esenciales que evitarán que sus hojas se caigan y sus frutos tampoco se mantengan firmes en los tallos.
El siguiente video de YouTube, te puede ayudar a entender con más precisión cada una de las causas y evitar que el árbol limonero siga teniendo esta serie de problemas.