Huerto urbano
¡No pagues a 80 pesos el kilo! Mejor aprende a cultivar ejote en maceta con esta guía
Los ejotes, también conocidos como judías, son una variedad de frijol, que se pueden comer cuando todavía están verdesEn las últimas semanas uno de los temas de conversación entre las cocineras y cocineros ha sido el precio del kilo de ejote (o judías, para algunos países). Y es que debido a la inflación que hay en México, diversos alimentos, como el chayote, el aguacate y ahora el ejote, subieron de precio súbitamente, de tal suerte que este último ahora se puede encontrar en el mercado a 80 pesos el kilogramo.
Y es que de acuerdo con el Sistema Nacional de Información e Integración de Mercados, el costal con 70 kilogramos de ejote, se vende en la Central de Abasto de Iztapalapa a $5600 el costal con 70 kilogramos de ejote ejemplar redondo, mientras que en la Central de Abasto de Ecatepec, se comercializa en 4, 550 pesos la misma cantidad. Por eso ahora sí te conviene sembrarlo en tu huerto.
Los ejotes, también conocidos como judías, son una variedad de frijol, que se pueden comer cuando todavía están verdes con todo y vaina. Esta hortaliza se cultivó originalmente en México y Centroamérica, pero hoy se come en todo el mundo y las temperaturas óptimas para su desarrollo van de los 10 a los 27°C. Ahora te diremos cómo cultivar ejotes en maceta y en casa.
1. Elige una maceta y tierra adecuada
El ejote es una planta que no necesita tanta profundidad, por lo que puede servir cualquiera, pero de preferencia con tierra arcillosa para que la plantita se dé mucho mejor. Recuerda revisar que tu maceta esté bien drenada.
2. Siembra semillas de frijol
En la tierra de tu maceta, haz un hueco de uno o 2 cms. y coloca uno de los frijolitos; vuelve a cubrirlo con tierra y riega un poco.
3. Riego y sol
Riega una o 2 veces a la semana para evitar el encharcamiento y coloca en un lugar soleado para que crezca mejor, pues necesita calor para que se desarrolle en perfectas condiciones. La temporada óptima de siembra de los ejotes es durante la primavera y verano.
4. Colócale guías
Como es una enredadera, es necesario que le coloques guías, ya sea con un alambre, estructuras de madera, etcétera. El objetivo es que se agarre de ahí y se extienda sana. Esto puede ocurrir al mes de que la sembraste, más o menos.
5. Cosecha
Los primeros frutos puede dártelos a los 2 o 3 meses. A este tiempo, ya es más que seguro cortar las vainas para consumirlas en tus ensaladas, sopas o platos fuertes.