Árboles frutales
4 mezclas naturales que puedes hacer en casa para cicatrizar los árboles frutales después de la poda
Conoce 4 recetas de mezclas naturales para aplicar en los cortes de los arboles frutales después de podarlosDespués de la poda, los árboles frutales requieren de una pasta especial que ayude a cicatrizar los cortes para prevenir enfermedades o la proliferación de insectos y aunque muchas de las veces este tipo de productos se pueden adquirir en tiendas especializadas de jardinería, también existen algunas recetas caseras que pueden emplearse como el cicatrizante natural perfecto para protegerlos.
Mezclas cicatrizantes para podas
Debido a que el proceso de cicatrización es un método básico de la jardinería, hoy podrás conocer cuatro mezclas naturales que además involucran algunos ingredientes de cocina, para tener una fórmula suave que garantizará la sanidad del cultivo después del corte de sus ramas y hojas.
Antes de conocer cada una de las recetas, es importante mencionar que todas ellas se deben realizar en un lugar fresco y procurar implementarlas lo más pronto posible en los cortes de los árboles frutales, ya que al ser soluciones naturales no pueden ser resguardadas por mucho tiempo, puedes perderían inmediatamente sus propiedades o simplemente se deshidratarían.
Prepara estas mezclas naturales para cicatrizar los árboles frutales
Tras realizar la poda de los frutales puedes aplicar una de estas cuatro mezclas.
1.- Con aceite de oliva
Vierte un chorrito de aceite de oliva en un mortero y mezcla aproximadamente 10 gramos o solo una bolita de plastilina, aunque parezca raro, la plastilina (sí, esa que se usa para las manualidades infantiles) permite darle un color a la preparación, pues de acuerdo con el canal de YouTube, Aguacatosos, es mejor los cicatrizantes en colores neutros para evitar que los insectos sean atraídos por una pasta de color.
Una vez que tengas una preparación homogénea, agrega una cucharadita de canela en polvo porque este ingrediente será el encargado de agregar propiedades antifúngicas y antibacterianas, perfectas para cicatrizar los cortes. Una vez lista, aplica inmediatamente sobre las ramas que tengan aproximadamente ½ pulgada de un corte profundo.
2.- Mezcla con ceniza volcánica
Agregar una cucharada grande de ceniza volcánica o de leña sin tratar con una cucharadita de vaselina y una cucharadita de canela en polvo, permite crear otro tipo de cicatrizante natural para este tipo de tareas en el huerto urbano.
Tip: En el caso en que la pasta quede demasiado espesa, puedes agregar un chorrito ligero de aceite de oliva para tener una textura ligera que permitirá aplicarse directamente en los cortes.
3.- Cicatrizante con aloe vera
Con un trozo de aloe vera fresco y una cucharada grande de ceniza volcánica o de leña sin tratar, tienes otra fórmula natural para cicatrizar los cortes en los cultivos. Cabe mencionar que el aloe vera contiene una sustancia llamada aloína que, además de proteger los cortes frescos de los frutales, evitará la proliferación de hongos o bacterias.
4.- Con canela en polvo y pasta de dientes
Se cree que la pasta de dientes en pequeñas cantidades puede evitar el desarrollo de hongos en los cortes frescos. Así que para elaborar un cicatrizante, deberás mezclar una pequeña porción de este producto con una cucharada grande de canela en polvo y un poco de ceniza de leña, para tener una consistencia espesa y aplicarla inmediatamente en esta parte de los cultivos.
Recuerda que todos estos ingredientes de cocina o productos naturales que se utilizan para elaborar cada una de estas mezclas cicatrizantes permiten sanar los cortes profundos en los árboles frutales después de la poda. Ahora ha llegado el momento de preparar tu opción favorita y visualizar el siguiente video de YouTube para repasar el proceso de cada preparación.