Huerto

¡No las elimines! Estos son los beneficios de las cochinillas negras en el huerto

Una vez que conozcas más sobre los beneficios que conlleva tener cochinillas en el huerto o jardín querrás tener a estos animales en casa.
viernes, 12 de julio de 2024 · 14:48

Cuando se trata del huerto y el jardín, es muy común que no queramos la presencia de ningún insecto que pueda alterar la salud de nuestros cultivos. Sin embargo, hay algunos animales que, lejos de hacer daño, traen muchos beneficios para las plantas, y entre ellos se encuentra la cochinilla negra. Este animal, muy común, suele formar una esfera cuando se asusta o intentamos agarrarlo. Aquí te diremos cuáles son los beneficios para tu jardín y por qué no debes eliminarlos.

¿Qué son las cochinillas del huerto y jardín?

Lo primero que debes saber es que las cochinillas o isópodos en realidad no son insectos, son crustáceos y son más parecidos a los cangrejos que a una hormiga o a un escarabajo. Podemos reconocerlas por su color oscuro, aunque existen variedades de otros colores, y juegan un rol vital en los ecosistemas sanos y balanceados de huertos y jardines.

Beneficios de las cochinillas en el huerto

Estos pequeños animales pueden traer grandes beneficios a tus cultivos, ya que se alimentan de materia orgánica en descomposición, pueden ayudar a eliminar los metales pesados del sustrato y, además, los restos que dejan son aprovechados por otras bacterias y microorganismos benéficos. Una relación que resulta en la creación de diferentes nutrientes en el sustrato que tus plantas van a aprovechar para crecer fuertes y grandes.

Como puedes ver, no tienes nada de qué preocuparte si hay presencia de cochinillas negras en tu jardín. Estas resultan benéficas y ayudan a mantener el sustrato lleno de nutrientes para que tus plantas sigan creciendo. No se alimentarán de tus hojas, tallos o frutos, y lo único que tienes que suministrar para que puedan prosperar son lugares donde puedan esconderse, por ejemplo, debajo de troncos o piedras.

Las cochinillas ayudan a mantener el sustrato nutrido. Foto: Pexels / Muffin Creatives

Identifica las cochinillas benéficas

Es muy importante que identifiques bien la clase de cochinillas que están en tu huerto o jardín, ya que existen algunos insectos que del mismo modo también son llamados cochinillas, pero que sí representan un problema para tus plantas. Por ejemplo, la cochinilla blanca, que suele reconocerse porque forma manchas algodonosas en las plantas y deja residuos negros que después atraerán a más plagas. Este tipo de animales sí es conveniente eliminarlos de tus cultivos.