Huerto
¿Quieres cultivar tu propia chía? Guía para poder tenerla en tu huerto casero
Con muy pocos cuidados puedes lograr una planta de chía grande y saludable para qué después puedes cosechar sus semillas.La chía es un alimento altamente saludable por todos los nutrientes y beneficios que puede aportar a tu dieta. ¿Sabías que también resulta un cultivo fácil de tener en casa y de aprovechar? Aquí te explicamos cómo puedes empezar tu propio cultivo de chía y cómo se cosecha esta semilla para que la tengas siempre disponible en casa. Te sorprenderá lo fácil que resulta y querrás empezar a cuidar chía una vez que sepas qué se necesita para ello.
Cómo se plantan las semillas de chía
Cultivar chía resulta bastante sencillo ya que puedes hacerlo a partir de las semillas de chía que ya tienes en casa. La plantación y el germinado de las mismas es en extremo fácil, ya que simplemente debes agregarlas al sustrato al voleo, es decir, espolvorear las semillas directamente sobre la tierra. Con los cuidados adecuados, en muy poco tiempo tendrás tus primeros brotes de chía y, tras unas semanas, una planta bien desarrollada.
Cuidados de la planta de chía
Las plantas de chía requieren de muy pocos cuidados para prosperar. Solo necesitas asegurarte de que el suelo no sea demasiado ácido, aplicar riegos de forma constante y evitar el encharcamiento. Esto se puede lograr fácilmente si te aseguras de que el sustrato donde coloques la chía tiene un drenaje adecuado. Además, gracias a la facilidad de cultivo de esta planta, puedes mantenerla en casa en macetas o directamente en huertos y jardines siempre y cuando reciba buena luz de sol, así que es muy sencillo cuidarla.
Cómo cosechar las semillas de chía
Cosechar la chía no es nada complejo. Simplemente debes esperar a que la planta florezca y, una vez que las flores se caigan, podrás arrancar las inflorescencias donde solían estar las flores, ya que ahí se encuentran las semillas. Deja secar estas partes de la planta una vez que las cortes y simplemente tendrás que aplastarlas entre tus manos una vez secas para extraer las semillas. Verás que es muy fácil obtener las semilla.