Árboles frutales

Prepara este fertilizante foliar alto en nitrógeno para garantizar el crecimiento de nuevos frutos en árboles cítricos

Descubre el desecho orgánico que aportará grandes cantidades de nitrógeno para los árboles cítricos
jueves, 11 de julio de 2024 · 01:07

Para que los árboles cítricos tengan un correcto desarrollo y crecimiento en esta temporada de verano, es necesario aplicar un fertilizante foliar alto en nitrógeno que podrá garantizar su florecimiento y brote de nuevos frutos en cada variedad que se encuentra cultivada en el huerto urbano o jardín del hogar. 

Para qué sirve el fertilizante foliar 

Es una fórmula líquida que se debe de aplicar en la etapa de prefloración sobre toda la copa del cultivo para fortalecer las ramas y contribuir al desarrollo de nuevas hojas y frutos.  A diferencia de otros fertilizantes, este solamente se debe de aplicar en el follaje, pues su principal objetivo, es nutrir esta parte para lograr una apariencia exuberante de estado saludable.

Con la siguiente receta también podrás aprovechar las propiedades de un popular desecho orgánico de la cocina que será el encargado de agregar una buena dosis de nitrógeno de manera natural para elaborar un fertilizante foliar casero que garantizará el crecimiento de los nuevos frutos en árboles cítricos.

Frutos en los árboles cítricos
Frutos en los árboles cítricos
FOTO: Shutterstock / Imagen Ilustrativa

Cómo elaborar un fertilizante foliar casero 

Para agregar esas cantidades de nitrógeno, hay que recurrir al poder del café, aquí puedes agregar desde posos (restos de este ingrediente que quedan en el filtro de la cafetera) o un poco de café soluble en polvo.

La receta es tan sencilla como diluir de 10 a 15 gramos de café soluble en polvo o restos de café en un litro de agua, deja reposar por al menos 24 horas antes de su aplicación.

Después de ese tiempo ,coloca el líquido en una botella con atomizador o pulverizador para aplicar inmediatamente sobre toda la copa del frutal, de preferencia por las tardes o noches para evitar efectos negativos con la presencia de los rayos del sol.

Recuerda realizar aspersiones alrededor de toda la copa para que las hojas y tallos puedan absorber la dosis en cantidades similares. En esta solución se encontrará una buena cantidad de dicho mineral que contribuirá al desarrollo de nuevos tallos y por ende fomentará el crecimiento de frutos.

La aplicación puede ser una vez al mes especialmente durante la temporada de floración y siempre con una aplicación por las tardes o noches para evitar que los árboles cítricos sufran efectos negativos. Así mismo, es importante mencionar que puede ser una solución ideal para variedades como el limonero, naranjo, pomelo y otras especies que no son cítricas como el olivo, aguacatero, nectarino, etc.

No queda más que aprovechar las cualidades de este fertilizante foliar alto en nitrógeno para que ese huerto o los cultivos que se encuentran en él.