Huerto

Esta es la mejor tierra para plantar un árbol limonero en época de lluvia

La temporada de lluvias suele ser complicada si quieres iniciar con cultivos en huertos y jardines debido a el clima y el exceso de humedad en el ambiente.
jueves, 11 de julio de 2024 · 11:35

Empezar cultivos durante la temporada de lluvia puede ser complicado debido al exceso de humedad y al clima en general, sobre todo si lo que buscas es tener tus propios árboles frutales como el limonero. Sin embargo, la clave para hacerlo bien se encuentra en el sustrato. Eligiendo la forma de cultivo adecuada y el medio correcto, puedes tener tu propio árbol de limones sin problema durante estos meses. Aquí te explicamos cómo.

Cultivar limones a partir de semillas

Si quieres empezar a cultivar tu propio árbol de limones a partir de semillas, el sustrato que deberás elegir debe ser adecuado para germinar semillas. Ya que vas a comenzar el cuidado y crecimiento de esta planta desde cero, puedes colocar tu cultivo de limones en un lugar donde no reciba la lluvia directa y hacerlo crecer hasta que la temporada sea adecuada para plantarlo en el exterior, ya sea en macetas o directamente sobre la tierra.

Eleva tus cultivos

Por el contrario, si quieres cultivar tu árbol de limones a partir de limoneros ya crecidos y listos para plantar, entonces hay un par de consideraciones que debes tener en cuenta debido a la temporada. Ya que se trata de un clima con exceso de humedad por la presencia de lluvias, lo ideal es colocar tu árbol elevado del suelo. Esto lo puedes lograr colocando tus macetas en alguna plataforma para evitar el exceso de agua o simplemente elevando el cultivo con ayuda de sustrato extra para evitar que el árbol esté al ras del suelo.

Si elevas tus cultivos puedes evitar el encharcamiento y el exceso de agua. Foto: Pexels / Sedat Ozdemir

¿Cuál es la mejor tierra para plantar un limonero en temporada de lluvia?

Además, el sustrato que utilices para cultivar tus árboles debe tener los elementos adecuados para asegurar el correcto drenaje del mismo. Existen materiales que pueden ser agregados al sustrato, como las piedras volcánicas, la grava y otros similares, que preferentemente deben ir en el fondo de las macetas o en la capa inferior de la tierra para evitar el encharcamiento. Recuerda que la proporción de estos materiales no debe ser excesiva, ya que podrías afectar el aprovechamiento de nutrientes para tus cultivos.