Árboles frutales

¿Cuál es el mejor periodo para plantar árboles frutales y que den frutos?

Todas se cultivan en árboles, arbustos o matas que se dan en diferentes condiciones climáticas
miércoles, 10 de julio de 2024 · 09:44

El verano y la primavera son dos de las estaciones donde más frutos se cosechan. Quizá por la temperatura del clima o por las lluvias, pero el caso es que es en estos tiempos cuando más frutas diferentes podemos encontrar en el mercado, lo cual definitivamente es un claro indicio de que hay mejores épocas que otras para sembrar que otras al menos para las frutas más jugosas.

Existen todo tipo de frutas: Jugosas y carnosas o firmes y sin tanta agua. Todas se cultivan en árboles, arbustos o matas que se dan en diferentes condiciones climáticas, pero ¿cuál es la mejor época para plantar tus árboles frutales? La verdad es que no hay una sola respuesta, porque depende del árbol o fruta que quieras cosechar en casa y los recursos que necesite.

Por eso hoy te diremos cuál es el mejor tiempo para que siembres tus árboles según las épocas del año, pensando en darles el suficiente tiempo para que den suficientes frutos cuando ha llegado el momento de floración, el cual puede ir desde unos meses hasta años en los que tardan en madurar los árboles

1. Árboles que es mejor sembrar en primavera-verano

Manzano: Éste árbol tiene un montón de variedades y aunque tarda entre 3 y 6 años en dar fruto, su mejor momento para plantarlo, ya sea desde cero o por injerto es durante la primavera, pues su temporada de cosecha va del verano al otoño. De agosto a octubre. El clima que prefiere va de los húmedos a los secos, según la variedad. Sin embargo, son muy sensibles a las heladas. 

Aguacate: El oro verde es una joya de la primavera y verano, cuya mayor cosecha es entre los meses de marzo y mayo. Se da mejor en climas cálidos como el de Michoacán y puede soportar temperaturas de hasta -4°C. Sin embargo, se recomienda más sembrar en primavera. 

El oro verde es una joya de la primavera y verano. Foto: Unsplash

Sandía: La mejor época para sembrar sandía es la primavera, pues en teoría es cuando más agua hay. La recolección de esta fruta, que es otra gema del verano suele tardar de 80 a 100 días.

Melón: La mejor temporada para sembrar el melón es en los meses de marzo a mayo. Crece mejor entre los 28 y 35 grados centígrados sin lluvias constantes. Tarda de 60 a 80 días en dar fruto. Según información del Gobierno de México, la temporada de más cosecha es de marzo a septiembre. 

Limonero: Los expertos recomiendan sembrar el limón a finales de marzo, abril, mayo o a inicios de junio. La época de cosecha de limón varía mucho en México, pues según información del Gobierno de México, la época de mayor producción es febrero, seguido de mayo, junio, septiembre y octubre

2. Árboles frutales que es mejor sembrar en otoño-invierno

Peral: Al igual que la manzana, los perales dan el mayor número de frutos durante los meses de agosto a octubre, por lo que conviene sembrarles en primavera. Sin embargo, hay que decir que como se desarrolla mejor entre los climas fríos de los 7 a los 18°C, por lo que le va bien si los plantas en otoño o invierno. 

Ciruelo: Si quieres sembrar tu árbol con semilla no tratada, los meses de otoño (octubre, noviembre y diciembre) son los ideales, pero si te vas por la semilla estratificada, debes someterla al calor de la primavera por dos semanas y al frío por cuatro o 6 meses, según la Universidad de Río Cuarto, Argentina.

El ciruelo es una gran idea para consumir en verano, pero que se siembra en otoño. Foto: Unsplash

Uvas: No es ningún secreto que las uvas crezcan en ambientes secos y que soporten como las grandes el clima frío, por lo que la siembra de las vides, se recomienda hacer en otoño, cuando bajan las temperaturas, pues su época de mayor cosecha va de junio a agosto. 

Durazno: También los duraznos son hijos del otoño, que se saborean en las cosechas de abril a septiembre. Se recomienda plantarlos en los meses de septiembre, octubre y noviembre.  Tarda en dar fruto entre 2 y 4 años. 

Disfruta de más contenido exclusivo en nuestro canal de YouTube