Consejos y tips

¿Cómo se cocina la carne de res en olla de presión? Este es el secreto para que salga suave

Sigue estos sencillos consejos al cocinar carne de res en olla de presión para que quede siempre suave.
sábado, 8 de junio de 2024 · 11:14

Ya sea para hacer un rico caldo o un sabroso guisado, la olla exprés puede ayudarnos a cocinar nuestra carne de res en muy poco tiempo. Sin embargo, para cocinar este tipo de carne y que quede suave, existe un truco que debes conocer. Aquí te diremos qué es lo que necesitas para que tu carne de res siempre quede suave cuando la cocines en olla de presión, y así dejes de obtener esos trozos duros y fibrosos en tus caldos y guisados.

Por qué la carne de res queda dura al cocinarla

Si bien es cierto que la dureza de la carne depende mucho del tipo de corte que estemos cocinando, también existen otras variables que nos pueden ayudar a obtener carne de res jugosa y suave de forma fácil: los tiempos de cocción. El tiempo que pasamos cocinando nuestra carne de res es muy importante para obtener carne suave, ya que si excedemos el tiempo de cocción, obtendremos fibras duras en nuestros guisados.

Truco para que la carne de res quede suave

Por supuesto, en una olla exprés el tiempo también es vital para poder cocinar adecuadamente la carne. Entonces, ¿cuál es el truco para que nuestra carne de res quede jugosa y suave siempre que la cocinamos en olla de presión? Para que la carne quede suave, debes cocinarla el tiempo exacto y después sacarla de la olla. Aunque pueda parecer sencillo, en realidad este método tiene su truco y aquí te lo explicaremos.

Tiempo de cocción de la carne de res en olla de presión

La carne de res se cocina en una olla de presión alrededor de 20 a 25 minutos, pues depende mucho del tamaño de los trozos de carne así como del corte que vayamos a cocinar. Sin embargo, debemos tomar en cuenta que muchas veces este tipo de carne se cocina con otros elementos para lograr guisados y caldos deliciosos, como por ejemplo, tuétanos, verduras y salsas. Cuando quieras cocinar carne de res, déjala el tiempo estipulado, pero retírala y resérvala mientras los demás elementos se cocinan.

Recuerda no abrir la olla hasta que salga todo el vapor. Foto: Pixabay / AnnRve

Si vas a cocinar huesos con tu carne de res, estos pueden tardar mucho más tiempo en estar listos. Así que, después de los 25 minutos, procura sacar tu carne y continuar con la cocción del resto de los elementos hasta que estén listos. Después, reintegra tu carne y termina de cocinar todo por algunos minutos para que los sabores se incorporen. Recuerda que no debes abrir una olla de presión hasta que el vapor haya salido por completo, así que toma esto en cuenta para sacar tu carne de res.