Consejos y tips

Con este truco puedes evitar que tu bistec de res se encoja al cocinarlo

Aplica estos consejos para evitar que tu carne se encoja demasiado al cocinarla y aprende como sucede este proceso.
viernes, 7 de junio de 2024 · 13:44

Seguramente te ha pasado que al cocinar un filete de res este pierde su forma y se encoge considerablemente. Este efecto puede deberse a múltiples factores, pero afortunadamente hay algunos trucos que puedes poner en práctica para evitar que suceda, y aquí te contaremos sobre ellos, para que los uses siempre que quieras cocinar filetes o cualquier otro corte de res.

¿Por qué se encoge la carne de res al cocinarla?

Es normal que todas las variedades de carne disminuyan tanto en tamaño como en peso al cocinarse. Esto depende de la grasa y la humedad de la carne, así como de la temperatura y el tiempo a la que cocinamos nuestros alimentos. Con el paso del tiempo y gracias a la acción del calor, la carne va soltando su humedad y grasa, perdiendo así peso y contrayendo sus fibras en el proceso, lo que hace que disminuya en tamaño.

Además, en ciertos cortes como los filetes, al empezar a disminuir de tamaño, nuestra pieza corre el riesgo de deformarse por la tensión que existe entre las fibras. Al no poder separarse y encogerse, se crean ondulaciones que dificultan su cocción. Este efecto se puede solucionar fácilmente haciendo pequeños cortes en los bordes de la carne, lo que va a liberar la tensión en las fibras y permitirá que estas se vayan encogiendo sin deformar la carne de res.

Si manejas adecuadamente tu carne puedes reducir bastante el encogimiento. Foto: Pexels / Lukas

Cómo evitar que la carne se encoja al cocinarla

Por supuesto, nuestro objetivo es evitar que nuestra carne se encoja en la medida de lo posible. Así que, un truco que puedes poner en práctica para esto es ablandar la carne con un mazo o el lado plano de un cuchillo para suavizar las fibras. También puedes hacer pequeños orificios con un tenedor a lo largo del filete con el mismo propósito. Además, recuerda siempre que debemos evitar las cocciones prolongadas o con calor demasiado intenso.