Consejos y tips

Este sencillo elemento de cocina puede ayudarte a cortar cebolla sin llorar

Este elemento común de tu cocina puede ayudarte a cortar cebolla sin que aparezcan las molestas lágrimas.
jueves, 6 de junio de 2024 · 14:07

¿Alguna vez te has preguntado cuál es el secreto detrás de cortar cebolla sin llorar? Aunque puedas sorprenderte, en tu cocina existe un elemento que puede ayudarte a llevar a cabo esta tarea fácilmente y es uno bastante común: un buen cuchillo. Aunque suene difícil de creer, un buen cuchillo puede hacer toda la diferencia al cortar cebolla, evitando que esta hortaliza te haga sacar lágrimas. Aquí te explicamos por qué.

¿Por qué lloramos al cortar cebolla?

Los compuestos de la cebolla que provocan la irritación de los ojos y la nariz, y por lo tanto el llanto, se liberan cuando destrozamos las fibras de este vegetal. Si nuestro cuchillo no está bien afilado, en vez de hacer un corte limpio en la cebolla, aplastará las capas, provocando una liberación mayor de estos compuestos en el aire, que al entrar en contacto con las mucosas de tu nariz y ojos provocarán la irritación.

El secreto para no llorar al cortar cebolla

Si afilamos muy bien nuestro cuchillo antes de picar la cebolla, podremos lograr cortes mucho más limpios y evitaremos aplastar demasiado las fibras de la cebolla, lo que ayudará a una menor liberación de gases irritantes. Siempre es una buena técnica afilar muy bien y mojar tu cuchillo antes de cortar cebolla para tus platillos.

El uso de un buen cuchillo hará la diferencia al cortar cebolla. Foto: Pexels / Robert Golebiewski

Otros trucos para cortar cebolla sin llorar

Como podrás imaginar, el afilado del cuchillo no evitará al 100% que se liberen gases irritantes en el aire. Algunas otras técnicas que podrían funcionar para evitar por completo llorar al picar cebolla pueden ser colocar pequeños algodones en la nariz para evitar la entrada de estos compuestos y, aunque parezca exagerado, utilizar lentes o goggles para prevenir la irritación de los ojos.