Árboles frutales
Guía para principiantes: Aprende a plantar de forma exitosa un árbol de toronjas
El árbol de toronjas puede crecer desde el huerto con estos cuidados básicosEl árbol de toronjas es conocido como cidro, pertenece a la familia de las rutáceas y es apreciado por sus flores blancas de 4 pétalos, las cuales rinden frutas de color amarillo en forma de globo con un tamaño entre 10 y 15 cm de diámetro, además de una pulpa jugosa ácida, envuelta en una cáscara coriácea de color amarillo claro que suele ser muy apreciada dentro de la gastronomía.
¿Cuánto tiempo tarda en dar fruto un árbol de toronja?
El también llamado árbol de pomelo o toronjo puede obtener cosechas durante todo el año y aunque suele ser más activo durante la temporada de primavera-verano, puede rendir frutos en el final del cuarto año de siembra, siendo productivo hasta por 15 años más.
Si en casa tienes un huerto urbano o espacio del jardín perfecto para sembrar un árbol de toronjas, seguramente que te interesará conocer una guía para principiantes con la que podrás aprender a plantar a este cultivo de forma exitosa y aprovechar la temporada de calor para que comience a crecer.
¿Cómo plantar un árbol de toronjas?
Lo primero es contar con semillas germinadas de toronja (recurre a una germinación en agua) o un cultivo de toronjo por injerto (un pequeño frutal que puedes sembrar directamente para acelerar el proceso de crecimiento), en ambas opciones tendrás que:
- Enterrar las semillas germinadas o el injerto en un suelo fértil con un poco de sustrato, colocando a una distancia de 12 a 15 pies. En caso de que tengas otros frutales, no coloques demasiado cerca de otros cítricos, ya que son susceptibles a enfermedades como el cancro de los cítricos y el Huanglongbing (HLB).
- Una vez que ha quedado completamente enterrado, deberás hidratar la tierra con un poco de agua y en el caso de las semillas, tendrás que hacer un riego continuo pero sin encharcar la tierra, si decidiste cultivarlo por injerto, también deberás de mantenerlo hidratado con un riego constante, pero siempre cuidando la humedad de la tierra.
- A partir de este momento deberá contar con una buena exposición frente a los rayos de sol, ya que es un frutal que agradece de 6 a 8 horas diarias de exposición solar.
- También es probable que requiera de un abono o fertilización cada 6 meses para que la tierra tenga los nutrientes necesarios para crecer.
Con estos cuidados y después de seguir esta guía para principiantes podrás tener un árbol de toronjas en el huerto urbano que en un futuro no muy lejano podría crecer de poco en poco, hasta rendir su primera cosecha de frutos. Solo recuerda ser paciente y brindarle estos requerimientos para que el frutal se mantenga fuerte.