Huerto y jardín
De esta sencilla manera podrás preparar un fertilizante para que tus chayotes crezcan grandes y jugosos
La aplicación de fertilizantes naturales ayudará a que tus plantas den frutos de mejor calidad y en abundanciaEl chayote (Sechium edule) es una planta trepadora que pertenece a la familia de las cucurbitáceas, destaca por sus tallos largos y de alta ramificación que puede dar frutos por varios años. Es una hortaliza que contiene alrededor de un 90& de agua y es rica en nutrientes.
¿Qué beneficios tiene el chayote?
Gracias a su versatilidad, esta hortaliza se puede disfrutar en diferentes preparaciones, su consumo puede ser en crudo para incluirse en jugos o ensaladas, así como también se puede disfrutar al vapor, cocido o incluido en algún tipo de guiso. Sus aportes son muchos, contiene vitamina B2, C, E, minerales como hierro, potasio y calcio; además de ser un alimento rico en fibra y de bajo contenido calórico.
De acuerdo con el portal del Poder del Consumidor, su consumo es benéfico para regular los niveles de colesterol y presión arterial, es ideal mejorar el tránsito intestinal y combatir el estreñimiento, así como para perder peso. Su aporte en hierro y vitamina B2, ayudan a estimular la producción de glóbulos rojos para prevenir la anemia.
El cultivo de la planta de chayote es uno de los más nobles y se pueden adaptar muy bien a los huertos urbanos, por lo que requieren de cuidados básicos para tener cosechas exitosas, así que si en casa tienes este tipo de planta y quieres fortalecerla para que sus frutos crezcan grandes y jugosos la aplicación de fertilizantes es una excelente opción.
Fertilizante natural para aplicar en la planta de chayote
Como parte de los cuidados generales de los cultivos, la aplicación de fertilizantes es indispensable para el desarrollo de las plantas. La planta de chayote requiere de fertilizantes que contengan fósforo y calcio para que estimulen el crecimiento, la floración y se obtengan buenos frutos. A continuación, te compartiremos la recomendación del canal de YouTube El Huerto de José, quien muestra la forma en cómo preparar un fertilizante con tan solo un ingrediente.
Necesitarás:
- 400 gr de ceniza de madera limpia
- Agua
- Cubeta
Preparación
La preparación de este fertilizante es muy sencilla. En una cubeta con aproximadamente seis litros de agua, agrega la cantidad señalada de ceniza de leña (es importante que esté limpia sin ningún residuo de alimento), mezcla para que se diluya bien. Deja reposar la preparación por una noche completa. Una vez que haya pasado el tiempo de reposo, el paso siguiente será aplicarlo directamente en las raíces. La aplicación de este fertilizante se recomienda que sea en el periodo de la floración de la planta.
En el siguiente video compartido en YouTube puedes seguir las recomendaciones generales para poder aplicar este fertilizante natural en tu planta de chayotes y así tener los resultados esperados.