Remedios contra las plagas

¿Cómo eliminar las babosas de tu huerto? Sigue estas 3 recetas caseras que puedes aplicar a tus plantas

El daño de las babosas puede ser más evidente en plantas de hojas tiernas, como lechugas, espinacas y coles
domingo, 30 de junio de 2024 · 14:28

Con la época de lluvia que estamos viviendo al menos desde las últimas semanas, no podemos sino pensar en los cuidados que debe de tener nuestro huerto urbano, pues con el exceso de humedad tienden a aparecer diversos insectos, que podrían convertirse en una plaga que tarde o temprano, deteriora las hojas de tus plantas.

Por eso es que hoy queremos compartir contigo nada más y nada menos que 3 recetas de remedios caseros que puedes usar para combatir la aparición de babosas, durante este clima tan húmedo en tu huerto.  Y es que por cada uno de estos ejemplares en tu huerto, puede haber una raíz o tallo dañados.

Hortalizas que afectan las babosas

Las babosas se alimentan de las hojas de las plantas, dejando agujeros irregulares. Este daño puede ser más evidente en plantas de hojas tiernas, como lechugas, espinacas y coles. Tienden a comer principalmente por la noche o en días nublados y húmedos, lo que a menudo hace que los jardineros descubran el daño después de que ha ocurrido.

Para eliminarlas, existen diversos remedios, pero hoy nos enfocaremos en 3, que son muy fáciles de hacer y cuyos ingredientes puedes encontrar en la comodidad de tu casa. Así que si estás pensando en prevenir o combatir la aparición de babosas en casa, pues aquí compartiremos contigo estas mezclas caseras.

1. Trampas de cerveza

Al igual que tú en los veranos cálidos, las babosas se sienten atraídas por el olor de la cerveza. La diferencia es que ellas pueden ahogarse en ella si caen en un recipiente. Para elaborar una trampa con cerveza, puedes hacer lo siguiente: 

  1. Coloca recipientes poco profundos o platos pequeños en el suelo del huerto, cerca de las plantas afectadas.
  2. Llena los recipientes con cerveza hasta la mitad.
  3. Las babosas se sentirán atraídas por la cerveza, caerán en los recipientes y se ahogarán.
  4. Vacía y rellena las trampas regularmente para mantener su efectividad.
Las babosas se sienten atraídas por el olor de la cerveza. Foto: Unsplash

2. Cáscaras de huevo

  1. Las cáscaras de huevo pueden actuar como una barrera física que las babosas encuentran difícil de atravesar. Para emplearlas en el combate de las babosas, puedes: 
  2. Triturar las cáscaras de huevo hasta que queden en pequeños pedazos.
  3. Esparcirlas alrededor de las plantas que deseas proteger.
  4. Las cáscaras afiladas dificultan el paso de las babosas y además enriquecen el suelo con calcio a medida que se descomponen.

3. Cal

Lo primero es utilizar cal agrícola o hidratada, que puedes encontrar en tiendas de jardinería. Debes evitar la cal viva, porque es más fuerte y puede ser peligrosa para el suelo y las plantas. Para aplicar, considera lo siguiente: 

  1. Espolvorea una fina capa de cal alrededor de las plantas que deseas proteger. Asegúrate de crear una barrera continua para que las babosas no puedan cruzarla fácilmente.
  2. La cal puede ser especialmente útil alrededor de plantas susceptibles a las babosas, como las lechugas, los repollos y otras verduras de hojas.
  3. La cal puede perder su efectividad después de la lluvia o el riego, ya que se disuelve en el agua. Reaplica la cal regularmente para mantener una barrera efectiva contra las babosas.

Ojo: Usa la cal con moderación. En exceso, puede alterar el pH del suelo, haciéndolo demasiado alcalino para algunas plantas.