Consejos y tips

¿No tienes piedra de afilar? Estos tips te ayudarán a dejar tus cuchillos perfectos de forma casera

Si tus cuchillos se han quedado sin filo y no tienes una piedra de afilar a la mano, estos comunes utensilios pueden ayudarte a afilar tus cuchillos.
sábado, 29 de junio de 2024 · 11:17

Uno de los elementos más importantes que tenemos en la cocina son los cuchillos. Estos se vuelven más peligrosos si no están bien afilados, pues es más fácil que podamos sufrir un accidente al usarlos. Por eso, esta vez te enseñaremos a afilar tus cuchillos con tres elementos caseros. Si no tienes la tradicional piedra de afilar en casa, no te preocupes. Con unos cuantos utensilios sencillos puedes lograr afilar tu cuchillo fácilmente.

Con un taza

Una de las formas más fáciles de afilar un cuchillo es con el fondo de una taza de cerámica. La taza que elijas debe tener el borde de la base sin barnizar y solamente debes utilizar esta parte como si se tratara de una piedra de afilar para lograr afinar el filo de tu cuchillo. Recuerda siempre pasar el filo tratando de mantener un ángulo de 45 grados en el cuchillo y hacerlo el mismo número de veces en ambos lados para que funcione correctamente.

Con papel lija

El papel de lija también puede ser una excelente opción cuando se trata de afilar cuchillos con elementos caseros. Lo único que tienes que hacer es colocarlo sobre una superficie lisa y deslizar el filo del cuchillo a través del papel de lija manteniendo un ángulo. Ten en cuenta que será necesario mojar ligeramente el papel de lija y que este sea de un grano fino, así evitarás dañar tu cuchillo demasiado.

El papel de lija es perfecto para afilar provisionalmente tus cuchillos. Foto: Pexels / Yaroslav Shuraev

Con otro cuchillo

Por último, incluso otro cuchillo puede ayudarte a afinar el filo de tus cuchillos. Simplemente utiliza el lomo de cualquier cuchillo de metal como si se tratara de una chaira. Deberás hacer el movimiento de afilar desde la base de tu cuchillo hasta la punta por ambos lados, y así podrás sacarle filo a tus utensilios. Estos métodos te ayudarán a afinar el filo, pero recuerda que se trata solo de trucos provisionales, pues el filo generado puede acabarse muy rápido. Lo mejor es siempre acudir con un profesional o utilizar una piedra de afilar para ello.