Tips de cultivos
¿Cómo cultivar chayote? Pon en práctica esta guía ante el alto costo del fruto en el mercado
Estás a muy buen tiempo de animarte a sembrar chayote en el huerto o jardín del hogarUno de los alimentos que ha registrado un alto costo en el mercado debido a la sequía y la inflación económica que presenta nuestro país, es el chayote, por lo que ante esta situación podrías tomar la decisión de cultivarlo desde el hogar para disfrutar de cosechas abundantes en ese pequeño espacio verde dedicado a la siembra de insumos.
La también llamada planta chayotera, es un cultivo relativamente fácil de sembrar con cuidados muy específicos que van desde un riego vasto, pero moderado, una excelente exposición frente a los rayos de sol y sobre todo una enredadera en donde los frutos puedan desarrollarse y extenderse cómodamente.
Con la siguiente guía paso a paso podrás aprender a cultivar chayote para tener un nuevo cultivo en el jardín o huerto que será de gran utilidad sobre todo cuando este tipo de alimentos sufren una alza considerable en su precio, pero que al sembrarlos desde este tipo de espacios, podrás disfrutarlos sin preocuparte por ello.
Así se debe cultivar el chayote
La forma más sencilla, es por medio de semillas de esta variedad, así que una vez que conseguiste aproximadamente de 30 a 50 gramos de semillas deberás:
° Colócalas por pequeñas porciones en semilleros con sustrato, entierra perfectamente e hidrata con un poco de agua. Posiciona frente a los rayos del sol para que el proceso sea mucho más rápido y comiencen a salir los primeros brotes en un par de semanas.
° Después de que germinaron y brotaron las primeras raíces, busca un lugar adecuado para trasplantarlas, procura que sea uno en donde aproveche por largas horas los rayos de sol y que además cuente con una pared o superficie en donde se pueda colocar una enredadera para chayotera.
° En ese lugar deberás enterrar con mucho cuidado los primeros brotes y cubrir con una mezcla de sustrato vegetal y tierra fértil, además de un poco de humus de lombriz, así el cultivo encontrará los nutrientes necesarios para seguir creciendo.
Una vez que germinaste y sembraste las semillas, es importante seguir manteniendo la humedad de la tierra con un riego constante pero sin encharcar, además de abonar cada tres meses la tierra con humus de lombriz o materia orgánica rica en calcio, fósforo y nitrógeno.
Con estos cuidados básicos en un lapso aproximado de 6 a 8 meses, el cultivo de chayote tendría que rendir sus primeros brotes para que en un par de semanas más, los frutos estén completamente listos para cosecharse. De esta forma podrías tener un preciado fruto dentro del huerto urbano y no tener que preocuparte cuando su precio en el mercado se vea afectado por la inflación.