Huerto
5 recomendaciones para podar los árboles frutales durante julio e impulsar su producción de frutos
Si realizas Las podas adecuadamente puedes estimular la la producción de frutos en tus árboles y mantener su salud en buen estado.Julio es el mes perfecto para iniciar la poda de tus árboles si no lo has hecho durante los meses anteriores. El clima de la temporada hará que tus árboles produzcan frutos adecuadamente si realizas la poda de crecimiento y producción con los consejos que te daremos a continuación. Aquí te dejamos un par de actividades que puedes llevar a cabo de forma sencilla para estimular la cosecha en tus árboles frutales.
Alista tus herramientas
Lo primero que debes tomar en cuenta es realizar la poda con herramientas adecuadas y debidamente desinfectadas. De lo contrario, puedes acarrear enfermedades e incluso plagas a los cultivos que podes. Procura pasar un paño con alcohol desinfectante por las navajas de tus tijeras o pinzas de jardinería. De esta forma, podrás llevar a cabo esta tarea de forma segura.
Identifica las ramas a cortar
Antes de empezar a cortar, identifica bien qué ramas debes eliminar de tu árbol. Recuerda que el objetivo es concentrar los nutrientes de la planta en los lugares donde queremos estimular la producción de frutos. Para no equivocarte y cortar una rama que no debes eliminar, primero identifica bien cuáles son esos elementos que tu árbol no necesita y solo están gastando los nutrientes.
Cómo elegir las ramas a podar
Una forma fácil de identificar cuáles son esas ramas que tu árbol no necesita es eliminando aquellos tallos o crecimientos que son relativamente jóvenes y que no han desarrollado botones de floración o frutos nuevos. También deberás eliminar las ramas internas o chupones que han crecido durante las anteriores temporadas. Evita eliminar aquellas ramas donde se van a presentar los frutos y las partes superiores que sirven a modo de sombra para tu árbol.
Cómo hacer la poda de forma correcta
El corte que hagas para podar tus ramas y tallos debes hacerlo lo más pegado al tronco principal de donde sale la rama. De esta forma, evitaremos dejar elementos en tu árbol frutal que después puedan seguir creciendo y desarrollando la misma rama. Además, el corte debe hacerse de forma angular, procurando mantener un ángulo cercano a los 45 grados o menor.
Protege los cortes de la poda
Por último, es recomendable aplicar alguna pasta cicatrizante en los cortes para que tu árbol quede protegido ante posibles enfermedades o plagas presentes en el ambiente. Aquí te dejamos una receta muy sencilla que puedes preparar en casa para hacer tu propia pasta cicatrizante. Además, los restos orgánicos de la poda como hojas, tallos y troncos, puedes triturarlos para hacer un acolchado natural o utilizarlos en compostas caseras.