Hacer mermelada casera es bastante sencillo. Este es un dulce que puedes tener en casa sin recetas complejas o lentas y, lo mejor de todo, es que solo necesitas pocos ingredientes. Al prepararla tú mismo, puedes controlar mejor los elementos que agregas a tu mermelada. Por eso, esta vez te diremos cuáles son las mejores frutas que puedes usar para hacer mermelada casera, ya que el tipo de fruta que escojas va a determinar qué tan fácil será hacer tu mermelada.
Aunque puedes hacer mermeladas de casi cualquier fruta que tengas a la mano, existen algunas variedades que resultan en mejores mermeladas gracias a un compuesto especial: la pectina. La pectina es una fibra que se encuentra de forma natural en las frutas y que crea esa textura gelatinosa en nuestra mermelada sin necesidad de agregar aditivos o espesantes. Aquí te damos una lista de las frutas con una mayor cantidad de pectina.
Frutas con mayor cantidad de pectina:
- Manzana
- Naranja
- Mandarina
- Uva
- Membrillo
- Fresas
- Durazno

Ten en cuenta que para activar la pectina necesitarás calor y un ácido. Muchas veces las propias frutas tienen ácidos que activan la pectina y no necesitas agregar más elementos a la preparación; sin embargo, puedes ayudarte con jugo de limón para este propósito y lograr la textura correcta. Además de este elemento, solamente necesitarás fruta (preferentemente no madura), tu edulcorante favorito y cocinar todo a fuego lento. Así podrás obtener mermeladas caseras.