Huerto y jardín

Este abono casero ayudará a que tus plantas enfermas se recuperen más rápido

Esta mezcla casera será ideal para abonar las plantas enfermas, ayudará a que tengan una mejor vitalidad
martes, 25 de junio de 2024 · 05:03

Tener un huerto o jardín implica una gran responsabilidad. En cada época del año debemos prevenir las dificultades que se presentan debido a los cambios de temperatura. Cada planta requiere de un mantenimiento general, a pesar de que sus cuidados sean muy básicos. Es importante revisar su desarrollo para evitar enfermedades y ataques de plagas.

Crear abonos y fertilizantes naturales de forma casera es muy sencillo, son útiles, especialmente para aquellas plantas que han enfermado o se encuentran debilitadas. Para elaborar un abono natural puedes utilizar algunos alimentos que tengas en tu cocina, esta será una opción fácil, rápida y económica para que tus plantas reciban los nutrientes necesarios y puedan seguir creciendo.

Foto: Unsplash/@feeypflanzen

Abono casero para plantas enfermas

Las plantas pueden enfermar por diferentes razones. Las más frecuentes pueden estar enfocadas a la falta de iluminación, escasez de riego, estrés hídrico o falta de abono, por mencionar algunos factores.

Si en casa cuentas con plantas debilitadas, prepara esta sencilla mezcla que contiene pocos ingredientes. La recomendación es del canal del YouTube “La huerta en el campo”, necesitas:

  • 4 L de agua
  • 4 cucharadas soperas de canela en polvo
  • 2 cucharadas soperas de pimienta negra
  • 100 gr de semillas de chía
  • 2 botellas de plástico con tapa
  • Garrafa de plástico de 5 L

Procedimiento

Las semillas de chía contienen altos niveles de fósforo y potasio, dos micronutrientes que las plantas necesitan para poder crecer y tener un buen desarrollo. Además, las semillas aportan calcio, hierro y vitamina A y C, para este abono casero será un ingrediente esencial para revivir a las plantas enfermas.

En una botella de plástico añade un litro de agua (puedes usar agua de lluvia), con ayuda de un embudo agrega canela en polvo, tapa la botella y agita vigorosamente para que se diluya.  Posteriormente, agrega a la botella pimienta negra y vuelve a agitar para integrar.

Como tercer paso será agregar un litro de agua a una botella, incorporar las semillas de chía, tapa y agitar vigorosamente. Deja reposar por 72 horas en un lugar donde no le dé la luz. Pasado este tiempo, lleva las semillas a una licuadora y procesa por 3 minutos.

En un recipiente de plástico con capacidad para 5 litros, agrega la primera mezcla de canela con pimienta, posteriormente integra el batido de chía y dos litros de agua. Agita muy bien por unos segundos.

Una vez listo ya podrás utilizar el abono natural en forma de riego. Para plantas enfermas la frecuencia de aplicación debe ser de 3 a 4 días, según se informa en el video de La huerta en el campo.