Huerto y jardín

Aplica este abono casero y natural para que tus árboles cítricos tengan una mejor floración y más frutos

Consigue que tus árboles cítricos tengan una buena floración y mejora la calidad de sus frutos
martes, 25 de junio de 2024 · 06:33

Los árboles cítricos son de los tipos de frutales que solemos tener en jardines o huertos, incluso en pequeños espacios en casa, pues algunas variedades pueden crecer en maceta. Los cítricos por lo general son fáciles de cuidar, el mantenimiento que requieren no demanda mucho tiempo, claro, siempre y cuando procuremos ser constantes para que su crecimiento sea favorable.

Brindarles el riego necesario en cada una de las épocas del año, garantizará que su desarrollo será sano, cuidado aunado a una buena iluminación, prevención de plagas y aplicación de abonos y fertilizantes ricos en nutrientes, serán parte del mantenimiento esencial para que los árboles puedan florecer adecuadamente y obtener abundantes frutos.

Como hemos mencionado, los abonos son un buen elemento para aplicar y que el crecimiento de los cítricos sea el esperado. Los puedes elaborar de forma casera.

La recomendación para elaborar un abono casero con dos ingredientes de cocina, es del canal de YouTube "Huerta forestal de Jaime", esta mezcla ayudará a estimular el crecimiento de tus árboles cítricos.

Abono natural para árboles cítricos

Para el primer preparado

  • Garrafa de 5 L
  • 5 L de agua con reposo de 24 horas
  • 1 puñado de ceniza de leña

Para el segundo preparado

  • Garrafa de 5 L
  • 4.5 L de agua con reposo de 24 horas
  • 500 ml de té de manzanilla

Procedimiento

La ceniza de leña contiene una cantidad importante de potasio, de acuerdo con el video del canal de la Huerta forestal de Jaime, este nutriente ayudará a que se obtengan frutos mucho más grandes, dulces y menos ácidos.

Para elaborar el abono se debe de cortar la garrafa de cinco litros, retirar la parte de la boquilla y agregar agua de lluvia o de grifo que haya estado en reposo por 24 horas. Agregar la ceniza de leña y mezclar por un par de minutos para que se integre muy bien. El preparado debe dejarse reposar por 24 horas más, esto para que se liberen los nutrientes.

En una garrafa de cinco litros de capacidad agrega 4.5 litros de agua de lluvia o de grifo, mezcla medio litro de té de manzanilla, tapa y mezcla nuevamente. Dejar reposar por un periodo de 24 horas.

En un contenedor amplio mezcla primero el concentrado de manzanilla, después cuela y agrega el concentrado de ceniza de leña, agita para que se mezclen las sustancias. Para aplicarlo debe realizarse a forma de riego, tratando de no encharcar el árbol. El tiempo recomendado de aplicación es una vez por mes.