COCHINILLA ALGODONOSA

4 Formas para eliminar la cochinilla algodonosa de nuestras plantas de manera EFECTIVA

Con estas sencillas opciones podrás eliminar ala cochinilla algodonosa de nuestros árboles frutales de manera efectiva
lunes, 24 de junio de 2024 · 13:41

Cuando iniciamos en el mundo de los huertos, una realidad de todo esto es que no queremos tener nada que ver con el punto de las plagas y mucho menos si estamos en acercamiento con la cochinilla algodonosa. Este tipo insectos pueden ser una completa maldición y con alguna de estas formas podrías eliminarla de manera correcta. 

La cochinilla (Planococcus citri) es un tipo de insecto reconocido por tener un aspecto tal cual lo dice su nombre como de tipo algodonoso y blanquecino. Eso si, debemos destacar que existen varios tipos de cochinilla como: acanalada, cola larga y piojo gris, los cuales pueden aparecer en nuestras plantas y arruinarlo todo. 

Este tipo de insecto tiene una forma ovalada y se encuentra por una sustancia blanca o amarillenta que le cubre gran parte del cuerpo. 

¿Qué hace la cochinilla?

Este tipo de insecto, lo que hace realmente con nuestras plantas y por las que las afecta enormemente es porque suele succionar la savia de las plantas. Esto da como resultado que comiences a debilitarse y conseguirá que el insecto se haga mucho más fuerte. Aunado a ello, podría ser un factor para tener una proliferación y, posteriormente, que sea más propensa a virus y hongos. 

La cochinilla puede afectar de gran manera nuestras plantas. Foto: Especial

4 Formas para eliminar la cochinilla algodonosa 

1. Aceite de neem 

Este tipo de aceite vegetal que tiene un alto poder insecticida que nos ayuda a eliminar de forma efectiva la cochinilla algodonosa, puedes prepararlo con esta sencilla receta. Para usarla deberás mezclar una cucharada en una botella mediana con agua y agregaremos jabón líquido. Rociaremos las plantas con esta preparación por lo menos 3 veces a la semana. 

2. Jabón 

Esta opción será perfecta porque no solo será económica, también será sumamente efectiva. Para lograrlo deberás diluir con agua potable y un poco de alcohol. Nos ayudará a quemar, pero deberás mezclarla siempre en partes iguales. Está bien que lo realices una vez por semana para lograrlo.

3. Alcohol 

Con esta mezcla deberás usar alcohol y agua en partes proporcionales para regar tus plantas. Es muy importante destacar que deberás regar los tallos y las hojas, sobre todo aquellas que notes enfermas y que lo hagas por lo menos 2 veces al mes. Y si bien, es un método efectivo, se recomienda solo hacerlo en un cactus

4. Mariquitas 

Finalmente y, aunque no sea un método tan casero, se recomienda usar para cuando también tengas un momento donde no se ha solucionado por completo nuestros remedios caseros. Aunque nos encantaría decirte que es un método que amamos, tampoco queremos que cambies un problema por otro.