Remedios contra plagas

¿Qué es el aceite de Neem? Conoce este repelente y cómo prepararlo de manera casera

Gracias a sus cualidades, el aceite de Neem tiene la capacidad de eliminar peligrosas plagas por insectos
domingo, 23 de junio de 2024 · 04:09

Existen muchas formas naturales de atender la presencia de plagas por insectos de los cultivos más importantes del huerto y entre esas opciones encontramos al aceite de neem, una opción bastante natural que a diferencia de otros pesticidas, tiene un efecto suave pero letal para acabar con todo el problema sin debilitar los cultivos.

Aceite de Neem: Un pesticida 100% natural

Su nombre científico es Azadirachta Indica y proviene de un árbol libre de la India (también se desarrolla en otras partes del mundo) en donde se aprovechan sus semillas o frutos para extraer una especie de aceite vegetal que actúa como insecticida y repelente ecológico.

Gracias a sus cualidades tiene la capacidad de eliminar peligrosas plagas de insectos como la mosca blanca, cochinilla algodonosa, pulgones e incluso algunas variedades de hongos que se presentan en los cultivos. Así que ahora que sabes que el aceite de neem, es una excelente opción de repelente completamente natural también debes saber que prepararlo desde casa puede ser bastante sencillo y accesible.

Aceite de Neem
Aceite de Neem
FOTO: Shutterstock

Receta para elaborar tu propio aceite de Neem

Para elaborar este producto de forma casera, necesitas:

  • 100 gramos de hojas o semillas de Neem
  • 1 L de agua
  • 2 cdas de aceite de coco o de oliva extra virgen
  • 10 gramos de lejía de ceniza

Procedimiento 

En un mortero, machaca las hojas o semillas hasta extraer todo su jugo natural, los cuales debes colocar en una pequeña olla para cocinar ligeramente con el agua hasta que hierva por 3 minutos, apaga el fuego y agrega el aceite de coco o de oliva, además de la lejía de ceniza, mezcla muy bien con un palito de madera o cucaracha reciclada y deja reposar para que enfríe la preparación.

Una vez que el líquido haya enfriado por completo, deberás colar para evitar grumos y dejar reposar el contenido en una botella o pulverizador por aproximadamente 6 horas.

Después de este tiempo, el aceite de neem casero estará listo para aplicarlo como repelente sobre los cultivos infestados o aquellas zonas afectadas por la presencia de plagas.