Huerto
¿Es bueno tener lombrices en los cultivos de mi huerto? Aquí te lo explicamos
Descubre si es beneficioso contar con lombrices en el sustrato de tu huerto o tus macetas, te sorprenderá la respuesta.Si tienes un huerto en casa, seguramente te habrás encontrado en alguna ocasión con lombrices en el sustrato o en las macetas de tus cultivos. Pero, ¿qué tan beneficiosos resultan estos animales? Aquí te contaremos si representan un peligro para tus plantas o si, por el contrario, van a traer beneficios a tu producción de frutos, hierbas y tubérculos.
¿De que se alimentan las lombrices de tierra?
Para saber si las lombrices representan un daño para nuestras plantas o si van a traer beneficios a nuestros cultivos, primero debemos entender el modo de vida de estos animales. Aunque existen muchos tipos de lombrices, las que comúnmente solemos encontrar en los huertos son las conocidas como lombrices de tierra. Estas se alimentan de materia orgánica en descomposición y, al excretar sus desechos, pueden dejar nutrientes en el sustrato.
¿Las lombrices de tierras dañan los cultivos?
Con esta información en mente, ya podemos darnos una idea de lo beneficiosas que pueden llegar a ser las lombrices en nuestros cultivos. Al alimentarse de hojas, ramas y otros elementos en descomposición, las lombrices pueden dejar nutrientes que nuestras plantas van a aprovechar para crecer de forma adecuada. Incluso mejoran la aireación del sustrato gracias a los caminos que van creando al moverse.
Pero, ¿qué hay de la cantidad de lombrices que puede haber en nuestro huerto? No te preocupes si encuentras una o dos lombrices en las macetas o el sustrato de tu huerto. Incluso si existe una colonia entera de estos útiles animales en el sustrato de nuestro huerto o jardín, no hay riesgo para nuestras plantas, ya que las lombrices no se alimentan de raíces o partes de la planta que aún estén vivas.
Lombrices, un gran beneficio para el huerto
Así que ya lo sabes: tener lombrices en tu huerto o jardín no solo no representa un daño a tus cultivos, también es una gran idea, pues estarás nutriendo activamente el sustrato para tus plantas. Aun así, debes llevar a cabo inspecciones continuas en todos tus cultivos para asegurarte de que las plagas no están atacando la salud de los mismos. Aunque las lombrices son beneficiosas para el huerto, existen otros tipos de orugas y gusanos que sí pueden llegar a causar estragos.