Huerto

Solsticio de Verano: 5 tips para aprovechar la temporada y que tus árboles den frutos

Sigues tus consejos y podrás estimular el crecimiento de frutos en tus árboles y así obtendrás una buena cosecha.
viernes, 21 de junio de 2024 · 00:05

Este jueves 20 de junio seremos testigos del solsticio de verano, la fecha que marca el inicio de una nueva estación para el hemisferio norte y, por lo tanto, la llegada de nuevos cambios en el clima y diferentes condiciones para nuestras plantas, árboles y cultivos en general del huerto. Por eso, te daremos algunas recomendaciones que puedes tomar en cuenta para aprovechar la temporada y que tus árboles den más frutos.

Abona tus árboles

Si quieres abonar tus árboles para que estos tengan nutrientes disponibles y así poder generar más frutos, el verano es una buena temporada para hacerlo. Pero ten en cuenta que este aumento de nutrientes para tus cultivos no actuará de inmediato; es probable que tu planta empiece a aprovecharlos y genere una buena cosecha en los siguientes meses, ya que el abonado funciona cuando el árbol está creciendo y generando los frutos.

Riega adecuadamente

Una parte importante para que tu árbol pueda generar frutos de forma saludable y adecuada es el riego. Durante el verano, las temperaturas suelen dificultar mucho que el árbol pueda aprovechar al máximo la humedad, por eso lo más recomendable es instalar un sistema de riego por goteo que ayude a suministrar agua de forma constante a tus cultivos sin caer en el exceso de líquido.

Coloca acolchados a tus árboles

Otra forma que puedes tener en cuenta para que tu árbol retenga la humedad correctamente es agregar un acolchado al sustrato de tus cultivos. Esto permitirá evitar la evaporación extrema por las altas temperaturas y así tu árbol podrá aprovechar mejor el agua a su ritmo. Si quieres saber cómo hacer un acolchado de forma casera y con elementos comunes, aquí te dejamos un tutorial.

Crea zonas de sombra

Las horas de sol intenso también pueden afectar a tus árboles, evitando su desarrollo correcto y, por lo tanto, la producción de frutos de forma adecuada. Si bien es cierto que los árboles necesitan ciertas horas de luz para poder crecer adecuadamente, si dejamos que el sol incida en nuestros cultivos de forma intensa podemos llegar a presentar problemas en el huerto. Por eso es importante crear zonas de sombra con redes o moviendo tus cultivos cuando sea posible para evitar esto.

Poda adecuadamente tus árboles para estimular el crecimiento de frutos. Foto: Pexels / Gustavo Fring

Haz una poda de crecimiento

Por último, es importante llevar a cabo podas de crecimiento en nuestros árboles. Si bien algunas se realizan en primavera, también podemos llevar a cabo esta actividad en verano, siempre y cuando cortemos las ramas correctas. Recuerda que debes eliminar todas esas ramas o chupones que jalen nutrientes y no vayan a producir frutos, y además debes desinfectar muy bien tus herramientas antes de realizar la poda.