Plagas en el huerto

¡Ni menta, ni lavanda! 3 plantas que sí eliminan la cochinilla algodonosa de forma efectiva

Descubre algunas plantas que contienen sustancias activas con efecto repelente en contra de la cochinilla algodonosa y otras plagas por insectos del huerto
viernes, 21 de junio de 2024 · 17:10

Entre los remedios naturales para tratar de ahuyentar la cochinilla algodonosa de los cultivos se encuentran múltiples opciones de las que se vale auxiliarse y una de ellas es colocar algunas plantas (en su mayoría aromáticas) para alejar a los insectos. Sin embargo, algunas alternativas como la menta y la lavanda no cuentan con ese poder para aniquilarlos.

Ambas hierbas aromáticas, a pesar de tener un olor particular que hace que los insectos busquen otro lugar para anidarse, no siempre son la mejor opción si el objetivo principal es que las cochinillas sean eliminadas por completo. Afortunadamente hoy podrás conocer algunos cultivos que sí la se erradicarán de manera efectiva.

Daños por cochinilla algodonosa
Daños por cochinilla algodonosa
FOTO: Shutterstock

¿Qué plantas combaten a la cochinilla algodonosa?

Por su olor y activos fuertes con sustancias ligeramente pesticidas, esta lista comprende opciones como:

1.- Caléndula

Calendula officinalis, de nombre común (entre otros) botón de oro, caléndula, flor del muerto, mercadela, maravilla, es una hierba repelente de moscas blancas y mosca del ganado; también actúa contra nematodos (animales diminutos con aspecto de gusanos).

2.- Tabaco

La Nicotiana tabacum, es una planta herbácea anual, de la familia de las solanáceas. De acuerdo con el portal del Servicio de Información Agroalimentaria y Pesqueras, es insecticida, acaricida y fungicida, por lo que actúa contra ácaros, moscas, cochinillas, trips y palomillas. 

Planta de tabaco
Planta de tabaco
FOTO: Pixabay

3.- Neem o Nim

Pese a que es un árbol, también se considera una planta perenne arbórea que es originaria de la India y gracias a sus hojas (con mayor concentración insecticida en sus semillas) permite tener un efecto insecticida, fungicida, nematicida y repelente que inhibe el crecimiento de ciertos insectos.

Cabe mencionar que estas plantas repelentes se pueden cultivar en medio de los árboles frutales y otras variedades propensas a plagas o utilizarse directamente como pesticidas naturales cada mes como una manera de prevención ante la cochinilla algodonosa.