Árboles frutales

Estos son los minerales que agrega el CAFÉ a los árboles frutales, utilízalos para crear un fertilizante orgánico

Aprovecha los minerales del café a favor de los árboles frutales creando un fertilizante especial para su florecimiento
viernes, 21 de junio de 2024 · 02:33

El café es una de las soluciones naturales para abonar y fertilizar los árboles frutales o aquellos cultivos que necesitan de una dosis extra de macronutrientes para desarrollarse correctamente. Además, es una manera orgánica para darle una segunda vida a este tipo de residuos.

¿Qué minerales aporta el café para los cultivos?

Fósforo, potasio, calcio, magnesio y azufre son sus principales activos, pero también es valorado por tener un mineral que no tienen otro tipo de desechos orgánicos; el nitrógeno, uno de los más especiales por verse relacionado con el desarrollo de los cultivos.

Sin embargo, lo que se usa de este ingrediente en realidad son los posos (desechos de los granos que quedan en el filtro de la cafetera) o en su defecto, café soluble, pues así tienen un efecto suave que además de agregar estos minerales tienen otros beneficios para los árboles frutales como nivelar el pH del suelo y mejorar la filtración del agua.

Posos de café
Posos de café 
FOTO: Shutterstock

Así puedes crear un fertilizante orgánico de café para los árboles frutales

Para crearlo necesitas 50 gramos de posos por cada litro de agua, esta cantidad rendirá para un frutal, así que si tienes varios en el huerto, deberás duplicar la cantidad recomendada.

Una vez que cuentas con este desecho orgánico, mézclalos en una botella con un litro de agua, deja reposar por al menos 12 horas. Al día siguiente podrás aplicar en forma de aspersiones sobre la tierra de los cultivos, hidratando, pero nunca encharcando la tierra, la aplicación puede ser cada 15-20 días en época de floración, al ser natural no supone ningún riesgo. 

Así de sencillo es crear un fertilizante orgánico a base de café que los  árboles frutales como el limonero, naranjo, olivo, aguacatero o aquellos de frutos grandes agradecerán en esta temporada para crecer en óptimas condiciones y rendir una excelente cosecha, pues lo más probable es que estallarán de frutos.