Plagas en el huerto

Descubre 5 recetas sencillas de pesticidas naturales para eliminar cochinilla algodonosa de plantas o árboles frutales

Esta es la lista de pesticidas naturales que puedes crear fácilmente desde el hogar para eliminar la cochinilla algodonosa de los cultivos del huerto
jueves, 20 de junio de 2024 · 01:07

Los pesticidas naturales son de las alternativas más fáciles para eliminar la cochinilla algodonosa (Planococcus citri), una especie de insecto de la familia Coccidae que frecuentemente es plaga de árboles frutales como cítricos y ciertas plantas ornamentales que conforman el huerto urbano, además de que una vez que se presenta en sus hojas, significa un grave riesgo que es necesario atender inmediatamente

Este tipo de fórmulas en su mayoría son creadas con algunos ingredientes naturales que se tienen dentro de la cocina u opciones fáciles de conseguir, que son mucho más amigables con el medio ambiente y además tienen un efecto suave que eliminarán por completo a los insectos en cada aplicación.

En el caso en que hayas detectado la presencia de la cochinilla algodonosa en plantas o árboles frutales del huerto, a continuación podrás descubrir cinco pesticidas naturales que puedes crear fácilmente para eliminar a este tipo de insectos de manera inmediata sin tener que gastar dinero en productos químicos.

Cochinilla algodonosa en árboles cítricos
Cochinilla algodonosa en árboles cítricos
FOTO: Shutterstock

Qué pesticidas naturales pueden eliminar la cochinilla algodonosa 

Aparte de mantener un estado de alerta, con la aplicación de estos pesticidas podrás salvaguardar los cultivos y eliminar a los insectos rápidamente:

1. Tabaco

El tabaco contiene nicotina, una sustancia que ayuda a erradicar a los insectos gracias a su olor y propiedades, e incluso es una de las formas naturales más efectivas para lograrlo. 

Cómo se crea y aplica: Mezcla un litro de agua con el contenido de 6 cigarrillos y deja reposar durante 24 horas. Aplica la solución sobre las hojas con un algodón empapado.

2. Bicarbonato de sodio

Al contar con propiedades antibacterianas y desinfectantes, se convierte en un poderoso ingrediente para combatir y prevenir la aparición de plagas tanto por insectos como por hongos. 

Cómo se crea y aplica: Mezcla una cucharada de bicarbonato sódico, un litro de agua y dos cucharadas de jabón de neutro rallado. Rocía sobre las plantas o arbustos cada 7 días durante 4 meses.

3. Alcohol de ajo

Este sazonador natural no solamente sirve para darle sabor a algunos platillos, sino también para actuar como una especie de repelente completamente natural para el huerto urbano. 

Cómo se crea y aplica: Combina 6 dientes de ajo con medio litro de alcohol y medio litro de agua. Filtra la mezcla y pulveriza sobre plantas y suelo.

Alcohol de ajo para combatir plagas
Alcohol de ajo para combatir plagas
FOTO: Shutterstock

4. Cebolla con detergente para lavar trastes

Sus propiedades antibacterianas son perfectas para eliminar insectos y hongos, además de que su olor es una de las cualidades principales para que este tipo de plagas se  marchen del lugar y eviten anidarse en los cultivos. 

Cómo se crea y aplica: Machaca ¼ pieza de cebolla blanca grande y mézclala con 1 litro de agua. Añade 2 cucharadas de detergente líquido para lavar trastes y aplica la solución sobre las plantas.

5. Repelente de menta

El olor tan peculiar de la menta y sus propiedades antibacterianas serán perfectas para crear un repelente natural de fácil aplicación y muy accesible para evitar que estos insectos invadan el huerto.

Cómo se crea y aplica: Mezcla un litro de agua tibia con infusión de menta y una cucharada de alcohol. Rocía sobre las plantas afectadas por las cochinillas.

Recuerda que todos estos pesticidas naturales tendrán por objetivo eliminar la cochinilla blanca algodonosa de las plantas o árboles frutales sin la necesidad de recurrir a productos abrasivos, pero también deben combinarse con cuidados muy específicos (una poda para retirar posibles hojas o tallos afectados y un buen abono para fortalecer el cultivo), pues al mantener un estado de alerta, las consecuencias serán menores y las variedades afectadas tendrán la oportunidad para rehabilitarse de poco en poco.

Disfruta de más contenido exclusivo en nuestro canal de YouTube