Plantas y jardinería

3 consejos efectivos para evitar que la planta de tomates se pudra o comience a secarse

Así puedes evitar que la planta de tomate se seque o se pudra
jueves, 20 de junio de 2024 · 20:00

La planta de tomates es uno de los cultivos más sencillos de colocar dentro del huerto urbano o espacio verde del jardín, sin embargo, agricultores novatos en el tema pueden enfrentar un problema bastante común; la pudrición de sus frutos o tallos, ya que estas partes suelen ser bastante susceptibles y verse afectadas tras recurrir a malas prácticas de jardinería.

Por qué se pudre la planta de tomates 

Un factor o un cúmulo de malas prácticas dentro del huerto pueden contribuir al problema, entre ellos encontramos:

° Exceso de riego: La humedad constante en su tierra puede comenzar a deteriorar las raíces y por conducto debilitar toda la planta.

° Clima no apto: Este cultivo suele desarrollarse en climas con tendencia al calor, pero sin llegar a los extremos la temperatura ideal está entre los 19 a 25 grados centígrados.

° Crecimiento de malas hierbas: Si alrededor de la tierra se comienza a presentar podredumbre, es muy probable que esta se extienda hasta el perímetro de dicha variedad.

Planta de tomates en huerto urbano
Planta de tomates en huerto urbano
FOTO: Daniela Hernández

Consejos para evitar que la tomatera se pudra

  1. Dosificar el riego: Se recomienda implementar un riego por goteo, o dosificar el agua conforme a la apariencia de la tierra, además de evitar regar cuando ésta se muestra húmeda.
  2. Eliminar los tallos y flores marchitas: Por medio de una poda de despunte podrás retirar aquellas partes afectadas o que comiencen a presentar signos de debilidad que pudieran marchitar al cultivo.
  3. Abona y fertiliza: Gracias a estos productos se podrán agregar nutrientes esenciales para el correcto desarrollo, reduciendo la probabilidad de que la variedad se marchite.

Con estos consejos seguro que la planta de tomates no tendrá riesgo de pudrirse y se convertirá en un cultivo con excelentes condiciones para rendir grandes cosechas.