Huerto urbano

Conoce los 4 usos que puedes darle al vinagre en tu huerto urbano

Desde eliminar malezas, hasta plagas, estos son algunos de los usos del vinagre en jardinería
jueves, 20 de junio de 2024 · 11:54

El vinagre es probablemente uno de los líquidos más útiles que hay. Nos puede servir  para un sin fin de remedios, que van desde la limpieza en la cocina hasta la jardinería, pero hoy nos enfocaremos en este último, porque seguro tienes este líquido en casa ¿y qué mejor que darle un buen uso?

Debido a la acidez que posee, podemos hablar de que el vinagre puede tener un montón de propiedades que van desde las antifúngicas hasta las fertilizantes. Y para que les saques provecho, queremos enlistarlas para ti. Así si es de tu interés puedes probarlas en tu jardín una por una.

Antes de aplicar el vinagre para jardinería, considera que es necesario realizar una prueba de sensibilidad para asegurarte de que no dañe las plantas donde lo colocarás, ya que algunas son susceptibles a este líquido. Además, recuerda siempre diluir, ya que su uso excesivo podría alterar de manera significativa el pH del suelo y afectar negativamente a las plantas.

Ahora que lo sabes todo, tal vez quieras tomar nota para que le saques provecho. 

1. Control de malezas

El vinagre puede ser un herbicida natural eficaz. La acidez del vinagre puede matar las malezas no deseadas. Para sacarle provecho, basta con rociar vinagre blanco sin diluir directamente sobre las malezas en un día soleado. Es más efectivo en malezas jóvenes. Evita rociar cerca de plantas deseadas, ya que el vinagre puede dañarlas también.

2. Desinfección de herramientas

El vinagre puede desinfectar herramientas de jardinería, previniendo la propagación de enfermedades entre plantas. Limpia las herramientas sumergiéndolas en una solución de partes iguales de vinagre blanco y agua. Deja remojar durante unos minutos, luego enjuaga y seca bien.

El vinagre puede desinfectar herramientas de jardinería. Foto: Unsplash 

3. Mejora el pH del suelo

Algunos suelos pueden ser demasiado alcalinos para ciertas plantas. El vinagre puede ayudar a acidificar el suelo. Para lograrlo, sólo mezcla una taza de vinagre blanco en un galón de agua y riega las plantas que prefieren suelos ácidos, como las hortensias, azaleas y arándanos. Usa con moderación y prueba el pH del suelo regularmente para evitar acidificarlo en exceso.

4. Repelente de plagas

El vinagre puede repeler ciertas plagas y animales que pueden dañar el jardín. Para usarlo de repelente, sólo hay que rociar una solución de vinagre diluido (una parte de vinagre y tres partes de agua) alrededor de las plantas para disuadir a hormigas, caracoles y gatos. También puedes usar vinagre sin diluir en los bordes de las macetas para evitar que las plagas trepen.