Huerto Urbano

¡No lo compres más! Aprende a cultivar melón en maceta con esta guía básica y práctica

Así es como puedes sembrar esta enredadera para que te dé melones de buena calidad
lunes, 17 de junio de 2024 · 12:05

Comer melón en época de calor es una delicia. Especialmente porque puede disfrutarse, ya sea fresco, como en postres o bebidas, porque se trata de una fruta jugosa, que definitivamente nos hidrata con un sabor increíble, sin necesidad de beber algo con más azúcar. Pero como el precio de cualquier alimento, incluido este fruto, subió de precio, pues sería bueno comenzar a pensar en sembrarlo en nuestro huerto urbano.

Aunque el melón es una fruta que requiere espacio para poder crecer adecuadamente, queremos decirte que hay opción de cultivarlo en maceta, siempre que esta tenga buen tamaño y profundidad. Por eso es que hoy queremos decirte cómo es que puedes lograrlo con algunos pasos muy sencillos

Lo primero que tienes que saber es que el melón es un fruto que crece en lugares con el clima cálido. Lo ideal es que haya 28 y 35 grados centígrados y sin lluvias constantes. Los estados donde más melón se produce es Sonora, Michoacán, Guerrero y Durango, pero con el cambio climático, no descartes que poco a poco la Ciudad de México se convierta en un espacio donde se pueda cosechar melón sin problema, siempre que tengas espacio, por supuesto. 

1. Elige una maceta de buen tamaño

La planta de melón requiere al menos una maceta de unos 20 cms de profundidad, por lo que puedes usar una cubeta, con algunos hoyos para que tenga un buen drenaje

2. Llena una maceta con tierra y abono

Una vez que elegiste bien tu maceta, llénala con tierra y abono por igual para que tu planta tenga todos los nutrientes necesarios para crecer. 

Debes sembrar 4 semillas por planta. Foto: Pexels

3. Siembra tus semillas

A unos 2.5 o 3 cms de profundidad, coloca unas 4 semillas juntas de melón y vuelve a cubrir con una capa de tierra fina. 

4. Agrega hilos guía

Después de unos 20 días, agrega hilos para que la planta se vaya guiando, ya que es una enredadera y se necesita sostener a medida que crece para que las ramas no se caigan. 

5. Riega regularmente

Riega tu planta regularmente, procurando que tenga un suelo húmedo, pero no mojado o encharcado. 

6. Poda si es necesario

Las plantas de melón suelen tener flores macho y flores hembra, estas empiezan a aparecer al mes y aproximadamente 75 días después, los frutos. Durante este periodo, es importante podar, especialmente si ya tu planta es mayor, para asegurar una buena cosecha. 

7. Cosecha

Dependiendo de la variedad, después de unos 75 días, los melones estarán listos para tu cosecha