Insecticidas

Insecticida de ajo y cebolla: Prepáralo para terminar definitivamente con el pulgón blanco

El pulgón blanco es una de las plagas más comunes que pueden aparecer en nuestros árboles frutales y/o algunas hortalizas y otras plantas del huerto
domingo, 16 de junio de 2024 · 13:58

Cuidar nuestras plantas después de haber establecido un huerto urbano es sinónimo de regarlas con cierta frecuencia y verificar que no lleguen plagas. Sin embargo, esto último es complicado de lograr, porque la mayoría de los insectos buscan calor y humedad para prosperar y uno de ellos es el pulgón blanco. 

Por eso es que hoy queremos compartirte nada más y nada menos que una receta para hacer un remedio orgánico para combatir el pulgón blanco, que es una de las plagas más comunes que pueden aparecer en nuestros árboles frutales y/o algunas hortalizas y otras plantas del huerto. 

Estamos hablando de nada más y nada menos que de un insecticida de ajo con cebolla, una opción orgánica, que puede ayudar a fortalecer las defensas naturales de tus plantas. Esta receta puede ayudarte a ahorrar algunos pesos y a evitar productos químicos que podrían ser perjudiciales para la fauna y flora del jardín.

Receta para hacer un insecticida de ajo y cebolla contra el pulgón blanco

Para realizar un insecticida de ajo y cebolla sólo necesitas 4 ingredientes, que seguramente puedes encontrar en tu cocina, pues son parte del uso cotidiano en el día a día. Así que ¡toma nota para que te despidas del pulgón blanco para siempre!

Ingredientes:

  • 1 cabeza de ajo
  • 1 cebolla grande
  • 1 litro de agua
  • 1 cucharadita de jabón líquido para platos (opcional)

¿Cómo se prepara?

  1. Pela y pica finamente la cabeza de ajo y la cebolla.
  2. Coloca el ajo y la cebolla picados en un litro de agua.
  3. Deja reposar esta mezcla durante 24 horas para que los compuestos sulfurosos se disuelvan en el agua.
  4. Después de 24 horas, cuela la mezcla para eliminar los sólidos. (Puedes usar una tela fina o un colador de malla para asegurarte de que solo quede el líquido.)
  5. Añade una cucharadita de jabón líquido para platos. 
  6. Rocía el insecticida generosamente sobre las plantas afectadas, asegurándote de cubrir bien todas las hojas, especialmente la parte inferior donde los pulgones suelen esconderse.
  7. Aplica el insecticida cada 3-4 días hasta que notes una reducción significativa de los pulgones. Luego, puedes reducir la frecuencia a una vez por semana como medida preventiva.
  8. Aplica el insecticida en las primeras horas de la mañana o al final de la tarde para evitar el calor intenso del sol, que podría causar quemaduras en las hojas húmedas.
  9. ¡Listo!