Huerto y jardín

Remedio casero para terminar con las plagas de cochinillas, pulgones y moscas blancas

Se acerca la temporada de lluvias y es importante cuidar que las plantas no sean atacadas por diversas plagas
miércoles, 12 de junio de 2024 · 05:03

Las plagas de insectos en huertos y jardines es un problema muy común que si no se detecta a tiempo pueden causar daños significativos a las plantaciones. En cada periodo del año, existen desafíos para evitar que insectos y hongos invadan los cultivos. Por ejemplo, la mosca blanca, la cochinilla y los pulgones son animales que habitan en las hojas de las plantas, especialmente en el envés y se alimentan de la savia de éstas.

El aumento de las temperaturas y la humedad son factores que favorecen la aparición de estos insectos. Durante este periodo del año es sugerido realizar revisiones periódicas en los huertos para descartar que los cultivos estén siendo atacados o se encuentren enfermos. El uso de insecticidas naturales y ecológicos puede ayudar a prevenir la aparición de plagas, o en su defecto, también podrá eliminarlas.

Cómo prepara un insecticida casero para eliminar las plagas de mi huerto

La preparación de insecticidas caseros es una forma de erradicar el problema y cuidar los cultivos. Este remedio casero que te compartiremos a continuación requiere solo de dos ingredientes, estos son:

  • 25 ml de jabón neutro
  • 50 ml de vinagre de manzana o vinagre blanco
  • 1 litro de agua
  • Botella con atomizador

Preparación

En un recipiente con un litro de agua agrega los 25 mililitros de jabón líquido neutro, añade 50 mililitros de vinagre de manzana o blanco y mezcla hasta que haga espuma. Lleva la preparación en una botella con spray, aplica el insecticida casero directamente en las plantas afectadas. Procura que el producto cubra las hojas y tallos, dejar reposar por un periodo de 15 minutos, al cabo de este tiempo los insectos comenzarán a caer.

Después de este tiempo rocía agua potable con un aspersor para que los bichos caigan por completo. Este insecticida casero es tan efectivo que desde la primera aplicación comenzarás a ver resultados.

Como recomendación general, la aplicación de insecticida debe realizarse por la tarde cuando el sol de haya oculado, esto para evitar que las plantas sufran alguna quemadura.

Al final de esta nota hemos incluido el video de YouTube donde explica más detalles del procedimiento, consulta las veces que creas necesarios.