Huerto y jardín
¿Cómo realizar la poda de mi naranjo? Esta es la mejor temporada para que tenga muchos frutos
La poda forma parte de los cuidados básicos para que los árboles crezcan sanos, te decimos cuál es la mejor temporada para efectuar esta prácticaLos árboles frutales se han convertido en una de las plantaciones preferidas para tener en casa. Si bien, algunas especies requieren de espacios mucho más grandes, también hay variedades que pueden adaptarse a huertos urbanos o jardines pequeños. El naranjo es uno de los árboles cítricos que logra desarrollarse en estos espacios, siempre y cuando se le dé el cuidado adecuado.
¿Por qué es necesario podar los naranjos?
La poda es necesaria para eliminar las partes dañadas del árbol, así como ramas y hojas secas, incluso, durante este proceso se puede realizar una inspección más minuciosa y descartar que el árbol tenga partes enfermas o que esté siendo amenazado por alguna plaga.
Aunado a ello, la poda favorece al crecimiento sano y la producción de frutos de calidad. Realizar este acto también ayudará a que las ramas sanas reciban luz solar, la cual es necesaria para su desarrollo.
¿Cuándo se debe podar el árbol de naranjas?
Es importante señalar que la poda del árbol de naranjo se realiza de forma programada a excepción de que el árbol presente riesgo de plaga. La mejor temporada para podar esta especie de cítrico es justo después de la cosecha. El proceso se puede efectuar en la época de calor, es decir, en primavera o a inicios del verano, las condiciones de clima ayudan a que su recuperación sea la adecuada.
Las épocas en las que no se recomienda podar el árbol de naranjas es en invierno o durante su época de floración. Asimismo, los expertos en jardinería señalan que los árboles más jóvenes (menores a 3 años) no deben podarse ya que pueden afectar a la distribución de la savia y al desarrollo del árbol.
Se sugiere que al realizar la poda se utilicen herramientas adecuadas para evitar maltratar el árbol, es recomendable usar tijeras de mano que sean aptas para las ramas gruesas y delgadas. Al realizar la poda considera eliminar las hojas que tengan malformaciones así como remover las ramas que crezcan horizontalmente y que estén impidiendo el crecimiento normal del árbol.