Remedios contra plagas

Descubre 2 insecticidas caseros con ingredientes de cocina o naturales para eliminar la cochinilla algodonosa de los árboles frutales

Así puedes combatir la cochinilla algodonosa de los árboles frutales sin recurrir a productos químicos
jueves, 9 de mayo de 2024 · 02:33

Las personas fanáticas del huerto urbano o aquellas que deciden cultivar alimentos desde un espacio verde, generalmente ubicado en una zona cercana a su hogar, saben que uno de los peligros que enfrentan son la presencia de plagas, como la temible cochinilla algodonosa en los árboles frutales.

¿Por qué aparece la cochinilla algodonosa en frutales?

Aparece cuando el cultivo está enfermo, débil o sufre algún estrés por podas incorrectas o trasplantes mal efectuados. Se trata de un insecto que está influenciado por las condiciones climáticas dada su poca movilidad y escasas defensas naturales en la fase larvaria, así que se posiciona sobre las hojas/tallos para alimentarse de ellas y generar graves daños.

Para eliminar este tipo de insectos con una solución natural se pueden preparar un par de insecticidas caseros que son creados con ingredientes de cocina o naturales, así que serán pesticidas suaves pero efectivos para combatir la cochinilla algodonosa en los árboles frutales antes de que sea demasiado tarde.

Cochinilla algodonosa en hojas de frutales
Cochinilla algodonosa en hojas de frutales
FOTO: Shutterstock

Insecticidas caseros para combatir la cochinilla algodonosa del huerto

Estas opciones se convertirán en tus mejores aliados para proteger los cultivos.

1.- Insecticida con ajo y vinagre

Triturar una cabeza entera de ajos con un litro de vinagre ayudará a tener un líquido exterminador para insectos, el cual deberás de aplicar directamente sobre los frutales, poniendo suma atención a esas zonas más afectadas. La aplicación debe ser cada 15 días por las tardes o noches hasta que el problema desaparezca.

2.- Con jabón biodegradable

El jabón líquido para lavar trastes o una versión neutra, puede ser la fórmula secreta para que al combinarse con agua caliente, se crea una jabonadura que exterminará por completo a los insectos. Se aplica de la misma forma que la otra solución; cada 15 días por las tardes hasta que no haya rastro alguno de cochinillas.

Como podrás haberte dado cuenta, estos insecticidas caseros son elaborados con ingredientes de cocina o insumos mucho más naturales que además de ser amigables con el medio ambiente, tendrán un efecto suave para las hojas de los árboles frutales y simplemente se dedicarán a exterminar por completo a los insectos. No queda más que poner en práctica estas alternativas dentro del huerto urbano para que la presencia de la cochinilla algodonosa no se convierta en una amenaza.