Moles

¿Cómo quitarle lo picoso al mole sin chocolate? Aquí un truco

Hay muchas maneras para arreglar un mole que no quedó como esperabas, ya sea porque está muy picoso o falto de sabor
domingo, 5 de mayo de 2024 · 14:51

Cocinar mole es una cosa, pero que nos quede en el punto que muchos de nosotros queremos, eso es otra cosa. Y es que uno de los "errores" más comunes a la hora de cocinar este clásico de la gastronomía mexicana es que nos pasamos de picor, ya sea porque nos gusta mucho el picante o porque no le calculamos. 

Y aunque no es propiamente un error, porque todo depende del paladar que lo coma, cuando nos pica el mosquito del perfeccionismo a la hora de cocinar (también), pues se busca que el mole tenga un sabor balanceado, que oscile entre lo picosito, ahumado, especiado y ligeramente dulce con la mezcla de todos los ingredientes. Por eso es que si se te va la mano con el picante, hoy queremos compartir contigo nada más y nada menos que un secreto para darle unas notitas dulces al mole. 

Sabemos que el camino más común es echarle media o a veces hasta una tablilla de chocolate. Sin embargo, existen otros métodos también válidos para endulzar un poco el mole tradicional: Ya sea el almendrado, poblano o negro. Lo creas o no esto es posible, porque hay tanta variedad de maneras para hacer el mole, como cocineras y cocineros.

Base para arreglar moles

Entre todos los ingredientes de los que podemos echar mano para endulzar o arreglar el sazón del mole, más allá del chocolate, se encuentra el plátano macho o el plátano tabasco, que ayudará a darle un mejor sabor. Sólo necesitas picarlo en rodajas, las cuales usarás de la siguiente manera para hacer un poco de base de mole. 

¿Qué necesitas?

  • 1 plátano macho o tabasco cortado en rodajas
  • 1 jitomate
  • 1 cebolla
  • 1 ajo 
  • 1 o dos tazas de agua, según necesites

¿Cómo prepararla?

En un sartén, coloca las rodajas de plátano macho o tabasco junto con cebolla y jitomate picados en brunoise (cubitos). Ahí mismo agrega el ajo y cuando todo esté sofrito licúa con 1 taza de agua.

El plátano macho lo puedes usar para eliminar lo picoso del mole. Foto: Shutterstock

Ahora vierte el preparado sobre el mole que arreglarás y mezcla hasta incorporar. Deja que hierva primero a fuego alto y luego a fuego bajo removiendo para evitar que se reseque. Si lo deseas, puedes agregar un poco de azúcar o chocolate, pero eso ya es completamente opcional.